Colombia se ha convertido en el segundo país de Latinoamérica que dispone de una red específica para soluciones de Internet de las cosas (IoT) sobre LTE y el primero en el que el despliegue lo lleva a cabo una empresa de telecomunicaciones, concretamente Telefónica Movistar Colombia.
El despliegue ha habilitado el 50% del territorio nacional en la red NB-IoT (Narrowband Internet of Things) y LTE- M (Conectividad de red de Baja Potencia y Largo Alcance). El desarrollo del proyecto ha supuesto una inversión total de más de un millón de euros (4 mil millones de pesos) y según la compañía es una «apuesta por la masificación del IoT y la transformación digital de los sectores productivos del país».
La red IoT garantiza una conectividad que permite a las empresas el análisis e interpretación de los consumos, la monitorización de servicios de gestión energética, de medición de electricidad, gas y agua, la medición de parámetros medioambientales, así como la monitorización y gestión de aparatos industriales, infraestructuras urbanas y vehículos e, incluso, la monitorización en la agricultura, entre otros usos.
Demostración con una luminaria inteligente
Telefónica Movistar presentó este despliegue con una demostración de una luminaria inteligente conectada por la nueva tecnología para ilustrar las ventajas que la red IoT aporta. En este caso, eficiencia energética, ahorros económicos, capacidades como la atenuación automática, monitorización de video, wifi público y sensores ambientales, entre otros beneficios que este tipo de soluciones aportan en la construcción de ciudades inteligentes.
La compañía subraya que la tecnología IoT permite tener mejor cobertura y mayor acceso a lugares remotos con módulos de comunicación más económicos y más eficientes de productos para soluciones M2M.
Según las proyecciones del Ericsson Mobility Report 2019, se espera que el uso masivo de dispositivos de IoT en NB-IoT representen el 45% del tráfico de la red para 2024, para así alcanzar los 27 billones de objetos conectados en 2025 según Machina Research.