Una empresa española lanza un robot social capaz de atender a personas mayores o con necesidades especiales

Dos modelos de robot, uno gris y el otro plateado y, entre ambos, se fotografían dos mujeres.

Una empresa española ha lanzado su modelo de robot social «Tokyo the Robot» especialmente programado para atender a personas mayores o con necesidades especiales, entre otras funcionalidades. Una de las particularidades de este robot es que está diseñado para personas y profesionales sin experiencia ni conocimientos de robótica.

Modelos de “Tokyo the Robot”, el robot social desarrollado por la empresa española Grupo ADD.

La empresa madrileña creadora del robot, Grupo ADD, explica que es el primer robot social totalmente ‘plug&play’ asequible del mundo. Está destinado a servir como punto de información en cualquier lugar en el que una persona necesite algún tipo de información o servicio repetitivo, como centros de salud, hoteles, eventos restaurantes y tiendas.

La empresa ha diseñado dos modelos diferentes. Uno más enfocado a negocios y centros de salud y otro dirigido a su utilización en eventos. Este modelo desarrollado para negocios y centros de salud cuenta con un sistema de navegación por Lidar similar a los de vehículos sin conductor, y está dotado de un potente sistema de reconocimiento facial.

Información, acompañamiento y ayuda en terapias cognitivas

En el caso de un centro de salud, el robot puede ejercer funciones de punto de información y acompañamiento a consultas, puede ayudar en las terapias cognitivas a personas mayores, mantener diálogos con enfermos y personas con discapacidad intelectual, servir de estimulación para realizar ejercicios o recordar horarios en los que hay que tomar una determinada medicación.

En el caso de hoteles, el robot puede realizar check-in, acompañamiento a lugares, pedir factura, pago por NFC sin contacto y proporcionar información a los huéspedes. En restaurantes puede tomar pedidos, llevar pedidos a las mesas, acompañar a los clientes a sus mesas e informarles de las novedades y cobrar mediante NFC.

Inteligencia artificial

«Tokyo the Robot» tiene libre autonomía y se desplaza, puede interactuar con personas a través de voz, de su pantalla táctil, de tarjetas RFID (como las que se utiliza en la mayoría de los hoteles) y también mediante reconocimiento facial. Está dotado de varios sistemas de procesamiento central y cuenta con diferentes algoritmos de inteligencia artificial que le ayudan a atender a los clientes de cualquier tipo de negocio.

El modelo para eventos puede realizar acreditaciones, actuar como maestro de ceremonias o ponente, hablar con los visitantes, recopilar información comercial mediante formularios en la nube y, en general, realizar de punto de información de servicios y productos.  La única limitación de este modelo es que requiere la presencia de una persona que lo maneje mediante una Power App compatible con cualquier smartphone.

 
 
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