Una empresa española ha lanzado su modelo de robot social «Tokyo the Robot» especialmente programado para atender a personas mayores o con necesidades especiales, entre otras funcionalidades. Una de las particularidades de este robot es que está diseñado para personas y profesionales sin experiencia ni conocimientos de robótica.
La empresa madrileña creadora del robot, Grupo ADD, explica que es el primer robot social totalmente ‘plug&play’ asequible del mundo. Está destinado a servir como punto de información en cualquier lugar en el que una persona necesite algún tipo de información o servicio repetitivo, como centros de salud, hoteles, eventos restaurantes y tiendas.
La empresa ha diseñado dos modelos diferentes. Uno más enfocado a negocios y centros de salud y otro dirigido a su utilización en eventos. Este modelo desarrollado para negocios y centros de salud cuenta con un sistema de navegación por Lidar similar a los de vehículos sin conductor, y está dotado de un potente sistema de reconocimiento facial.
Información, acompañamiento y ayuda en terapias cognitivas
En el caso de un centro de salud, el robot puede ejercer funciones de punto de información y acompañamiento a consultas, puede ayudar en las terapias cognitivas a personas mayores, mantener diálogos con enfermos y personas con discapacidad intelectual, servir de estimulación para realizar ejercicios o recordar horarios en los que hay que tomar una determinada medicación.
En el caso de hoteles, el robot puede realizar check-in, acompañamiento a lugares, pedir factura, pago por NFC sin contacto y proporcionar información a los huéspedes. En restaurantes puede tomar pedidos, llevar pedidos a las mesas, acompañar a los clientes a sus mesas e informarles de las novedades y cobrar mediante NFC.
Inteligencia artificial
«Tokyo the Robot» tiene libre autonomía y se desplaza, puede interactuar con personas a través de voz, de su pantalla táctil, de tarjetas RFID (como las que se utiliza en la mayoría de los hoteles) y también mediante reconocimiento facial. Está dotado de varios sistemas de procesamiento central y cuenta con diferentes algoritmos de inteligencia artificial que le ayudan a atender a los clientes de cualquier tipo de negocio.
El modelo para eventos puede realizar acreditaciones, actuar como maestro de ceremonias o ponente, hablar con los visitantes, recopilar información comercial mediante formularios en la nube y, en general, realizar de punto de información de servicios y productos. La única limitación de este modelo es que requiere la presencia de una persona que lo maneje mediante una Power App compatible con cualquier smartphone.