Que los proyectos de ciudad inteligente y sostenible sean replicables en otras ciudades y comunidades, es una de las características de los programas que financia la Unión Europea y, uno de ellos, el proyecto Locations, que se ha llevado a cabo en siete ciudades europeas, entre ellas Málaga, va a replicar su plan de transporte bajo en carbono en la ciudad de Cádiz.
Dentro de Locations, en el que han trabajado 20 instituciones y empresas de siete territorios europeos pertenecientes a cinco países diferentes, se han implementado planes de movilidad sostenible en Lisboa (Portugal), Trieste y Ravena (Italia), Zadar y Rijecka (Croacia) y Durres (Albania), ciudades receptoras de cruceros de viaje. Estos planes de movilidad se han redactado teniendo en cuenta este tránsito de turistas y sus necesidades.
Mitigar el impacto de los cruceros en Cádiz
El centro tecnológico Fundación Circe, que forma parte del proyecto, desarrolla todo un plan de transporte bajo en carbono con el fin de mitigar el impacto que el tráfico relacionado con los cruceros tiene en la ciudad de Cádiz, mejorando la calidad de vida de los habitantes y pasajeros.
El proyecto pretende elaborar herramientas para el apoyo a las administraciones locales en el desarrollo de planes de transporte bajo en carbono mediante el diseño de medidas específicas que permitan descongestionar el tráfico de cruceros y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso generalizado de soluciones innovadoras de transporte sostenible. Para que las medidas reflejen las demandas del turista de crucero y también de los residentes de la ciudad, se ha contado con la colaboración de las instituciones, agentes del sector crucero y ciudadanos en la elaboración del plan.
Participación ciudadana en el proyecto
Tras realizar una primera fase del proceso participativo en Cádiz a principios de abril, en la que se recogieron las principales necesidades y expectativas de los distintos sectores, se realizó el diagnóstico de la situación y se comenzó la elaboración del plan de transporte bajo en carbono. La segunda ronda de proceso participativo, que tuvo lugar a mediados de julio, consistió en una sesión conjunta con los sectores que habían contribuido al diagnóstico, para que, de primera mano, validaran las propuestas incluidas en el plan.
Según informa el centro tecnológico, el resultado fue muy positivo, ya que esta sesión permitió alcanzar un consenso para el enfoque de las medidas planteadas por Circe entre los asistentes, incluidas la Concejalía de Turismo y la Autoridad Portuaria de Cádiz. El siguiente paso será presentar el documento del plan al Ayuntamiento de Cádiz y a la Autoridad Portuaria.
Este plan permitirá que tengan a su disposición la relación de medidas propuestas por Circe, en el marco del proyecto Locations, que pueden contribuir a la movilidad sostenible del turista de crucero desde el punto de vista de la accesibilidad, la contribución a la economía local y la promoción de medios de transporte bajos en carbono.