Por primera vez en el mundo, los ciudadanos han elegido a sus representantes municipales mediante voto electrónico basado en tecnología blockchain. Ha ocurrido en Moscú (Rusia), que celebró las elecciones de la Duma municipal el pasado 8 de septiembre permitiendo a los ciudadanos con derecho a voto censados en tres circunscripciones de la ciudad depositar su voto de manera virtual, obteniendo una participación del 92,3%, un total de 1.396 personas.
Esta prueba piloto se ha llevado a cabo utilizando tecnología blockchain para garantizar el proceso y el anonimato de los votantes. Durante el proceso de votación, cada ciudadano era redirigido a una dirección para la emisión de su voto mediante un proxy anónimo utilizando un enlace único creado aleatoriamente a partir de tres fuentes: el usuario de la cuenta personal del votante en el portal mos.ru, el navegador y la red de blockchain protegida.
El Departamento de Tecnologías de la Información de Moscú explica que ese enlace único que permite emitir el voto «hace prácticamente imposible rastrear el voto». Cada votante tuvo 15 minutos para cumplimentar su voto y aunque hubo una interrupción del sistema durante las elecciones, no afectó a todos los usuarios, según informan las autoridades moscovitas. A lo largo de todo el proceso electoral las estadísticas de la votación se fueron mostrando en tiempo real.
Registro de los participantes para la votación online
Los residentes en Moscú que quisieron participar en el proyecto piloto de votación online tuvieron que crear una cuenta personal en la web mos.ru en la que debían incluir los datos del pasaporte, la dirección, el número de póliza de su seguro, el teléfono móvil y su dirección, que debía encontrarse en una de las tres circunscripciones que han formado parte de la experiencia. Posteriormente, tuvieron que confirmar su nueva cuenta de usuario en alguno de los centros municipales.
Este piloto pionero que se ha convertido en el primer caso en el que se aplica el blockchain para llevar a cabo el voto telemático en unas elecciones, es uno de los múltiples proyectos que llevan adelante las autoridades locales de Moscú a través de su Departamento de Tecnologías de la Información (DIT) en materia de Administración electrónica.