El Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility CEF) en su área de Telecomunicaciones tiene abierta su segunda convocatoria de este año, con un presupuesto de 25 millones de euros, para impulsar el despliegue de infraestructuras de servicios digitales europeos en las áreas de ciberseguridad, datos abiertos públicos, eSalud, justicia electrónica, contratación electrónica y plataforma europea de empleo y habilidades digitales.
Los proyectos deben tener un enfoque transfronterizo, tratar de mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas y contribuir al desarrollo de un mercado único digital mediante el despliegue de infraestructuras digitales en toda la UE.
Para cada una de las áreas digitales propuestas en la convocatoria, se ha destinado una cantidad económica con la que financiar las propuestas que los estados miembros de la UE, así como Islandia y Noruega, presenten hasta el día 14 de noviembre, fecha límite que establece la convocatoria.
Ciberseguridad y datos abiertos públicos
De esta forma, en materia de ciberseguridad, la convocatoria cuenta con 10 millones de euros para proyectos que aumenten la cooperación transfronteriza y las capacidades de ciberseguridad de los actores clave para garantizar la seguridad electrónica de un Estado como los equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática nacional (CSIRT), operadores de servicios esenciales, autoridades nacionales competentes y entidades responsables de la certificación de ciberseguridad a nivel nacional.
En el área de datos abiertos de carácter público, se repartirán hasta cinco millones de euros entre las propuestas cuya finalidad sea mejorar los servicios para administraciones públicas y ciudadanos mediante la reutilización de la información del sector público con el despliegue de soluciones innovadoras.
eSalud, justicia electrónica, habilidades digitales y contratación electrónica
El objetivo de la financiación a proyectos de eSalud con cinco millones de euros, es la mejora al acceso y los servicios transfronterizos de asistencia sanitaria utilizando herramientas TIC, específicamente para hacer que las recetas electrónicas y las historias médicas de los pacientes estén disponibles en toda la UE.
Los proyectos vinculados a la justicia electrónica recibirán una financiación de hasta tres millones de euros y las propuestas sobre contratación electrónica y la plataforma europea para habilidades y empleos digitales contarán con un millón de euros cada una.
Envío de solicitudes
Para recibir cofinanciación a través de esta segunda convocatoria, las propuestas deben estar listas para su despliegue, deben contribuir a las políticas del mercado único digital de la UE y tener una estrategia de sostenibilidad a largo plazo. La Comisión Europea señala que la financiación se asignará a las propuestas que mejor cumplan con los criterios de adjudicación especificados en el Programa de Trabajo de Telecomunicaciones CEF 2019 y los requisitos específicos de cada una de las áreas que contempla la convocatoria.
Los interesados en solicitar financiación para sus proyectos y propuestas deben formalizar su registro a través del sistema online de CEF antes de las 17:00 horas del 14 de noviembre. La evaluación de las propuestas comenzará en diciembre y la resolución de la convocatoria está prevista para mayo de 2020.