La compañía TomTom ha desarrollado un vehículo propio de conducción autónoma en pruebas con ocho escáneres láser, cámaras estéreo y seis radares, un equipamiento para facilitar una vista de 360 grados de los alrededores del vehículo. Los datos de estos sensores se procesan y se comparan con el TomTom HD Map, otra de las soluciones de la empresa, para que el vehículo pueda localizarse con una mayor precisión.
«Tener nuestro propio vehículo autónomo es una ventaja fundamental a la hora de desarrollar la tecnología necesaria para una conducción autónoma, segura y cómoda», ha explicado el jefe de Conducción Autónoma de TomTom, Willem Strijbosch, «podemos probar continuamente nuestra tecnología de cartografía en las carreteras, obtener información y datos de alta calidad sobre su rendimiento en una multitud de circunstancias y, de inmediato, incorporarlos a nuestro proceso de elaboración de mapas impulsado por la inteligencia artificial».
El coche, altamente personalizado, está diseñado para probar y mejorar las tecnologías de conducción autónoma de TomTom. Esto incluye el TomTom High Definition (HD) Map, TomTom Roadagrams y el servicio de transmisión de mapas TomTom AutoStream.
Más de un millón de vehículos equipados con soluciones de automatización
Por otra parte, la empresa ha anunciado que ha duplicado el número de vehículos con nivel de automatización 1 y 2, es decir, la automatización del control del movimiento lateral o del longitudinal del vehículo en el caso del nivel 1 y la automatización de los dos tipos de movimiento en el nivel 2, equipados con mapas TomTom para la conducción automática. Según sus datos, más de un millón de vehículos, tanto privados como comerciales, y de múltiples fabricantes, están ahora en las carreteras.
Además, ha anunciado que ha cerrado acuerdos con varios fabricantes de automóviles a nivel mundial para ofrecer su HD Map, que abarca Europa, Estados Unidos y Asia.