Este miércoles, 18 de septiembre, comienza el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en País Vasco y Aragón y continúa en Andalucía, tras la liberación del Segundo Dividendo Digital que deja la banda de los 700 MHz para el despliegue de redes ultrarrápidas 5G. Las comunidades de vecinos dispondrán de un plazo de seis meses para hacer la adaptación en sus instalaciones colectivas de recepción de televisión y, además, pueden solicitar ayudas públicas.
En el caso de País Vasco, el cambio se produce en todos los municipios de Gipuzkoa y Bizkaia y en 26 de la provincia de Álava. En total, 226 municipios de la comunidad autónoma deberán adaptar sus instalaciones colectivas de recepción de televisión. En otros 25 municipios alaveses las actuaciones continuarán a principios de 2020.
En Aragón, el cambio de frecuencia de TDT comienza en 645 municipios de las tres provincias; 273 en Zaragoza, 196 en Teruel y 176 en Huesca. En otros 63 municipios aragoneses las actuaciones continuarán en el último trimestre del año y, en los 23 restantes, a principios de 2020.
Andalucía
Andalucía fue la primera que inició este cambio el pasado 26 de julio en 24 municipios de la zona sur de Huelva. Este miércoles continúa el proceso en 461 municipios de toda la comunidad, entre los que se encuentran 73 de Córdoba, 58 de Málaga, 42 de Almería, 40 de Huelva, 19 de Sevilla y 2 de Jaén. A estos se sumarán desde el 30 de septiembre otros 222: 135 en Granada, 61 en Almería, 14 en Málaga, 9 en Jaén y 3 en Córdoba.
Durante el primer trimestre de 2020 se producirá el cambio de frecuencias en otros 296 municipios andaluces que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Cádiz Este, Cádiz Oeste,
Sevilla, Jaén y Badajoz Oeste: 87 en Sevilla, 86 en Jaén, los 44 de Cádiz, 37 en Granada, 26 en Málaga, 15 en Huelva y el municipio de Villa del Río en la provincia de Córdoba. Con estos 296 municipios, los 461 en los que la emisión simultánea de las cadenas en las frecuencias nueva y antigua y los 24 de la zona sur de Huelva en los que comenzó el pasado 26 de julio, se completará el proceso del Segundo Dividendo Digital en la comunidad autónoma de Andalucía.
Estos datos fueron facilitados el pasado viernes en rueda de prensa por el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández. Ambos presentaron las actuaciones previstas en relación con la liberación de frecuencias del Segundo Dividendo Digital en Andalucía.
Cómo se hará el cambio de frecuencia de TDT
Explicaron que este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.
En cuanto a los edificios, dependiendo de su tipología, en algunos no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo, los vecinos no tendrán que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno.
Fernández-Paniagua explicó que “el cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño
mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación”.
Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar
con un instalador registrado para efectuarlos. La información de contacto de estos puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.es.
Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de entre cuatro y seis meses en la mayor parte de los
municipios y de tres meses en alguno de ellos.
Ayudas públicas
Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es. Las ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.
Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Será necesario presentar la documentación justificativa como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).