Conseguir un pavimento que genere energía limpia y renovable y aplicar una prueba piloto en la ciudad de Barcelona. Así es el reto tecnológico que lanza el «i.lab» de la Ciudad Condal, el laboratorio de innovación urbana, sostenible y social, junto a la Agencia de la Energía y la Fundación BIT Habitat. El proyecto ganador recibirá una subvención de 30.000 euros.
Este reto tecnológico quiere buscar y explorar soluciones para generar energía renovable y estudiar su viabilidad para implantarlas en la vía pública. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la producción de energía limpia en el ámbito local.
Requisitos y presentación de propuestas
Las propuestas que se presenten al reto deben tener en cuenta los usos y consumos de la ciudad, sin generar consumos nuevos, y deben tener en cuenta la inyección de la energía producida en la red eléctrica de la ciudad. El diseño de cada propuesta debe contar con que van a ser instalados a la intemperie, por lo que deben cumplir con los requerimientos de seguridad y resistencia adecuados.
Las personas y empresas interesadas en presentar sus propuestas pueden hacerlo hasta el próximo 26 de septiembre. El proyecto ganador se dará a conocer en noviembre en el marco del Smart City Expo World Congress. Con los 30.000 euros de subvención que reciba el proyecto ganador se pondrá en marcha una prueba piloto para evaluar su viabilidad a lo largo de seis meses. Si los resultados son buenos, se planteará la incorporación de los pavimentos generadores de energía en los procesos de renovación del pavimento de la ciudad a medio plazo.