El programa WiFi4EU abrirá su tercera convocatoria el próximo 19 de septiembre a las 13:00 horas para que municipios y asociaciones formadas por varios municipios soliciten las subvenciones de 15.000 euros para cubrir los costes de los equipos y la instalación de puntos de acceso wifi gratuitos en espacios públicos.
La Comisión Europea ha publicado una lista de las entidades de cada estado miembro que pueden optar a esta tercera convocatoria. Los municipios que se inscriban y obtengan la subvención para la compra de los equipos y la instalación, están obligados a pagar la suscripción a Internet y el mantenimiento del equipo para garantizar el servicio wifi gratuito durante al menos tres años.
Las ayudas también pueden emplearse para actualizar material antiguo y reemplazarlo con equipos más recientes disponibles en el mercado. Además, los 15.000 euros de subvención también pueden utilizarse para financiar parcialmente un proyecto de mayor valor.
Orden de llegada
Los beneficiarios serán seleccionados por orden de llegada, al tiempo que se garantiza que todos los estados miembros puedan beneficiarse de una cantidad mínima de ayudas. El pasado mes de mayo se resolvió la segunda convocatoria de WiFi4EU, que se resolvió con más de 3.400 municipios beneficiarios de la ayuda de 15.000. Antes de que finalice 2020 está previsto el lanzamiento de una cuarta convocatoria.
El programa concede un total de 9.000 subvenciones de 15.000 euros. En la primera convocatoria, lanzada en 2018, resultaron beneficiarios 2.800 municipios, 224 de ellos españoles. A las 3.400 subvenciones concedidas en la segunda convocatoria se sumarán las 2.800 restantes en las dos convocatorias que quedan, 1.780 de estas ayudas se repartirán en este tercer llamamiento.