El Ayuntamiento de Irún ha desarrollado una herramienta online que permite conocer a quienes decidan consultarla la viabilidad de instalar en la ciudad placas solares. Se trata de una novedad tecnológica que permite recoger en la web municipal la información de un estudio que se presentó en abril sobre el potencial de energías renovables de Irún.
Con el objetivo de acercar de una manera más práctica la información y las conclusiones que se obtuvieron en ese trabajo, el ayuntamiento ha desarrollado un visor que ya está disponible en la web municipal y en el que se ha volcado la información más importante del estudio, en algo tan específico como son los datos que permiten conocer la viabilidad de instalación de placas solares fotovoltaicas en el entorno urbano de la ciudad vasca.
El objetivo del Consistorio es fomentar así la implantación de energía solar fotovoltaica y mediante esta herramienta, la ciudadanía, además de las empresas instaladoras, podrán conocer de antemano la demanda energética del edificio, así como la superficie disponible de radiación solar de 1.100 kWh/m2 (radiación suficiente para asegurar la viabilidad de la instalación e inversión).
Funcionamiento del visor
En el visor aparece el plano de la zona urbana de Irún. En el margen derecho se encuentra la lista de capas que se pueden activar o desactivar para mostrar más o menos información. Por defecto aparecen todas activadas, de manera que mostrará toda la información disponible, que es la siguiente:
- Datos radiación solar: indica la radiación de los pixeles con radiación mayor a 1.100 kWh/m2 año.
- Demanda energética (kWh/año): indica la demanda energética de todo el edificio. Se ha calculado tomando como datos de partida los usos y las características principales de los edificios (años de construcción, nivel de protección, etc.) de Irun.
- Demanda energética/m2 (kWh/m2 año): indica la demanda energética por metro cuadrado.
- Demanda energética para los distintos usos (kWh/año): hace referencia al uso final que se le da a esa energía.
- Demanda calefacción.
- Demanda refrigeración.
- Demanda ACS (Agua Caliente Sanitaria).
- Demanda iluminación.
- Demanda equipamientos.
- Superficie disponible para placas solares (m2): metros cuadrados de cubierta con radiación mayor a 1.100 kWh/m2 año.
Con la información que se facilita, se puede conocer la viabilidad de instalación de placas solares en los edificios residenciales. Se facilita la superficie de cubierta disponible para la instalación de placas, que ya incorpora la radiación mínima necesaria que asegura la viabilidad de la inversión, además del porcentaje de demanda energética que podría ser cubierta por energía renovable.