Una huerta solar de 10 kw abierta a la participación de los vecinos de Leganés, en Madrid, para suministrar energía limpia a las viviendas de la zona a través de la red eléctrica o una plataforma vecinal que ha conseguido iniciar la rehabilitación del Palacio de la Duquesa de Sueca, construido en el S.XVIII en pleno centro de Madrid, y abrir un proceso participativo para decidir los usos que se le darán. Son algunas de las 50 iniciativas ciudadanas que pueden encontrarse en la plataforma «FeliZiciudad» que ya trabaja en la primera certificación de la calidad de vida de los barrios. Una forma más de construir ciudad inteligente.
Esta iniciativa lleva en funcionamiento unos meses, desde el pasado mes de marzo, y ya forman parte de la plataforma online las propuestas y trabajos vecinales de diferentes puntos de la geografía española con proyectos que van desde una cooperativa de bicicletas para restaurar las antiguas y enseñar a los jóvenes a repararlas, hasta un jardín social en el que los mayores puedan compartir sus experiencias y conocimientos en jardinería y agricultura con los más jóvenes y combatir la soledad.
Espacio de encuentro virtual con iniciativas replicables en otros barrios
La plataforma se basa en propuestas de participación ciudadana y, según sus creadores, busca ayudar a que los vecindarios, ciudades y pueblos se vuelvan más sostenibles y lugares más felices para vivir. Detrás de esta iniciativa está Renault, que desarrolló este espacio de encuentro virtual con el objetivo de contribuir a la movilidad sostenible en las ciudades, además de hacerlas más amables y participativas.
El proyecto quiere reunir aquellas ideas que mejoren el ecosistema de las ciudades a través de la movilidad sostenible, la mejora del entorno, la optimización de la gestión energética y la disminución del impacto medioambiental. Sobre estos cuatro pilares se construyen las iniciativas que ya están registradas en la plataforma y que se están desarrollando en lugares como Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana o País Vasco.
Además, muestra otras iniciativas que mejoran las ciudades para convertirlas en espacios donde todas las personas puedan vivir, independientemente de sus capacidades, como el caso de Singapur, donde los semáforos son capaces de detectar a los peatones con problemas de movilidad y aumentan su duración para garantizar que puedan cruzar de manera segura.
Certificación «Bandera FeliZicudad»
El proyecto va un paso más allá. Se han propuesto desarrollar la certificación «Bandera FeliZiudad» en colaboración con EIT InnoEnergy, organización para la innovación en materia de energía sostenible y medioambiente que trabaja en diferentes países de la Unión Europea, entre ellos España, y que será la entidad que conceda la distinción.
Esta certificación, pionera en el país, propone un sistema de evaluación de la calidad de vida de los barrios que permitirá a aquellos que la obtengan utilizar un logo específico de forma pública con el que mostrar que es uno de los barrios galardonados y considerados «FeliZiciudad».
Los criterios en los que se basará EIT InnoEnergy para conceder esta certificación no sólo analizarán la situación actual del barrio, sino que tendrán también en cuenta el grado de compromiso y el dinamismo en materia de sostenibilidad de todo el vecindario y sus habitantes.
Movilidad sostenible, habitabilidad, edificación y cohesión social
La certificación de un barrio como acreedor de la “Bandera FeliZiudad” va a tener en cuenta variables basadas en cuatro pilares: movilidad sostenible, edificación, espacios públicos y habitabilidad y, por último, cohesión social.
En materia de movilidad sostenible se evaluará el uso de medios de transporte de bajas emisiones, de transporte público o compartido y que principalmente contribuyan a mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y por supuesto a mejorar la calidad del aire a nivel local y a reducir las emisiones de CO2 a nivel global. En el apartado de edificación se considerarán aspectos como la eficiencia energética y la generación local de electricidad y de calor y frío mediante energía renovable.
La evaluación de espacios públicos y habitabilidad, tendrá en cuenta el espacio disponible para los peatones, las zonas verdes y de ocio y su biodiversidad, la producción local de recursos, la gestión de residuos, la calidad del aire, los niveles de ruido, etc. En el ámbito de la cohesión social, se evaluarán aspectos como la diversidad de población, la dotación de equipamientos o la desigualdad, entre otros.
Calidad de vida y participación ciudadana para un sello de calidad
Cada uno de estos criterios de evaluación irán aumentando la puntuación de cada barrio y de las iniciativas vecinales que se pongan en marcha, lo que les permitirá llegar a obtener el sello de calidad “Bandera FeliZiudad”.
EIT InnoEnergy trabaja ya en la puesta en marcha de esta certificación. Una vez se desarrollen todos los modelos de evaluación y esquemas de certificación oficiales, está prevista su implementación en cinco barrios piloto, con el objetivo de exportarlo a todo el territorio nacional antes de 18 meses.
Mientras esto ocurre, se siguen sumando propuestas a la plataforma, en la que se anima a quienes conozcan iniciativas de barrio o estén poniendo en marcha alguna a que se inscriban en la plataforma y compartan sus logros y sus ideas.