Cepsa ha desarrollado un asistente virtual basado en el sistema de inteligencia artificial de IBM que responderá a las consultas de sus empleados en materia de recursos humanos. Se trata de un proyecto pionero en España como parte de la estrategia de la compañía energética para convertirse en una empresa cognitiva.
Tras su primer desarrollo y una prueba piloto de dos meses en la que han participado 400 empleados de la compañía, Cepsa llevará a cabo durante 2019 su implantación para sus más de 8.500 profesionales en España. La plataforma cuenta con un asistente virtual llamado «Max» y construido con la tecnología IBM Watson.
El asistente virtual aprende de cada experiencia
El chatbot está entrenado para contestar variaciones de preguntas relacionadas con la solicitud de licencias y permisos, teletrabajo, seguros de salud, anticipos o préstamos, entre otros temas, para lo que se han contemplado más de 5.000 formulaciones de preguntas distintas.
Según informa la compañía, el sistema de inteligencia artificial utilizado es capaz de responder en pocos segundos preguntas a las formuladas en lenguaje natural a partir de su capacidad para analizar grandes cantidades de datos. Además, este asistente aprende de cada experiencia, a través de procesos guiados, por lo que su conocimiento se incrementará a medida que sea enriquecido con nueva información y consultas.
Conocer más a fondo los intereses de los trabajadores
Uno de los objetivos de la incorporación del asistente virtual es que los gestores de recursos humanos de la compañía puedan liberarse de las tareas más rutinarias y dedicar más tiempo a las gestiones que requieran un trato más cercano y personal y que aportan un mayor valor añadido. Además, los procesos de toma de decisiones en la empresa vinculados a recursos humanos mejoran con este tipo de tecnologías, según confía Cepsa, ya que se realizan «sobre una base más consistente y consolidada de datos» y hace posible «conocer más a fondo los intereses de los profesionales».
Cepsa continuará desarrollando nuevas funciones de esta plataforma para atender consultas relacionadas con la nómina, solicitudes de vacaciones o formación, entre otros. Además, también estudia la posibilidad de incorporar esta tecnología a los procesos de otras áreas de la compañía.