El uso de chatbots en telemedicina y especialmente en el cuidado de pacientes con cardiopatía artificial ayuda a estos pacientes a controlar su estado de salud con regularidad y sus rutinas diarias según explica el doctor Wolfgang Thronicke, gerente de I+D de Atos C-LAB, una de las entidades que han formado parte del proyecto de investigación europeo Medolution (Medical Care Evolution), que ya ha trabajado en una experiencia real en el uso de medicina de transplante centrado en la monitorización integral de corazones artificiales.
Esta experiencia real se ha centrado en la monitorización integral de la funcionalidad de los corazones artificiales, desarrollado con la Escuela de Medicina de Hanover, la clínica Schüchtermann Schiller en Bad Rothenfelde y otros socios tecnológicos alemanes e institutos de investigación. El objetivo del proyecto se ha centrado en el desarrollo sistemático y eficiente de los Grandes Sistemas Confiables (BDS por sus siglas en inglés) en el sector médico para el funcionamiento seguro de los servicios de telemedicina.
Un enfoque que se extenderá a otros campos de la medicina
El enfoque de uso de los chatbots para facilitar un control más autónomo del estado de salud de los pacientes se extenderá a otros campos de la medicina como el tratamiento del accidente cerebrovascular y el aprendizaje automático en pacientes de Parkinson.
Atos ha estado especialmente involucrado en el desarrollo de una tecnología que da soporte a la monitorización de pacientes con corazón artificial, además de proporcionar servicios de nube y una plataforma de análisis de datos basada en la web. Además, ha contribuido a este proyecto con el acoplamiento a sistemas de notificación como Circuit y OpenScape Alarm Response.