La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle) ha adjudicado a la empresa Omega Peripherals un contrato por valor de 500.000 euros para ampliar los equipos de cálculo científico del centro tecnológico en un 50% más, lo que se suma a la reciente ampliación de servicios cloud, según informa la Junta de Castilla y Léon.
Esta ampliación permitirá equiparar a Scayle con la última generación de la red de baja latencia Infiniband (HDR) y con servidores de cálculo orientados específicamente a tareas relacionadas con la investigación en inteligencia artificial. Los nuevos nodos que se instalarán suponen ampliar la potencia de cálculo en 55 teraFLOPS y las nuevas unidades de procesamiento gráfico proporcionan 49 TeraFlops adicionales.
Infraestructura puntera para investigadores en inteligencia artificial
Ello supondrá que la potencia de cálculo de Scayle se verá incrementada en unos 104 teraFLOPS, cada FLOP es una operación matemática por segundo, un kiloFLOP son 1.000 operaciones, un megaFLOP supone un millón de operaciones por segundo, un gigaFLOP mil millones de operaciones por segundo y un teraFLOP es un billón de operaciones por segundo.
Estas nuevas capacidades permitirán a los investigadores de Castilla y León disponer de una infraestructura puntera para todas las ramas de la ciencia. Las instalaciones actuales se utilizan principalmente para investigaciones de genética, inteligencia artificial y física teórica.
Proyecto europeo de imágenes por satélite
Además de la ampliación de la infraestructura tecnológica, el Centro de Supercomputación de Castilla y León participa en un proyecto europeo de imágenes por satélite para la PAC. Se trata del proyecto Open-IACS para el desarrollo de una plataforma abierta basada en supercomputación para mejorar la gestión del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC), que es la herramienta de control y tratamiento de imágenes por satélite de los terrenos cultivados a fin de gestionar eficientemente las ayudas de la PAC.
Scayle participa en este proyecto junto con otros socios europeos, concretamente cuatro organismos administrativos y agencias de pago de la PAC y entidades de innovación agrícola de cuatro países; 3 centros de supercomputación, entre los que se encuentra Scayle de España, además de otros centros de Italia, Polonia y tres organismos de investigación.
En la práctica este proyecto consiste en aportar las potencialidades de la supercomputación a la recogida y tratamiento de imágenes por satélite en el marco de las ayudas de la PAC, de manera que la comprobación y análisis de dichas imágenes sea muchísimo más rápida y contribuya de manera más eficiente a objetivos tan esenciales de la política agraria como la mitigación del cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible y la contribución a la protección de la biodiversidad.