La ciudad alicantina de Alcoi se encuentra en pleno proceso de transformación hacia su digitalización. Las últimas acciones llevadas a cabo por su ayuntamiento han sido la sustitución de luminarias por otras de tecnología LED en los parques industriales de la ciudad, además de la instalación de tendido de fibra óptica, plantas fotovoltaicas e implantación de cámaras de seguridad.
La compañía Schréder participa en este proyecto de ciudad inteligente aportando sus luminarias LED en las que integra IoT (Internet de las Cosas) y big data bajo estándares abiertos que permitan la interoperabilidad con otras tecnologías.
En Alcoi ha participado mediante un sistema de telegestión punto a punto con un único controlador que geoposiciona más de 1.500 luminarias comunicándolas entre sí a través de Internet, lo que permite regular la intensidad lumínica ajustándola a las necesidades específicas del lugar y el momento, y con la interconexión que se establece con cada punto de luz con otro tipo de sensores como medioambientales y de análisis de calidad del aire, se ha conseguido una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Big data, gestión de sistemas de riego, red wifi y videovigilancia
Según informa la compañía, el sistema en combinación con las técnicas de análisis big data y, todo ello integrado en una plataforma de ciudad inteligente, ofrece una información de gran utilidad sobre los ahorros y el funcionamiento de la propia red de alumbrado. A su vez gestiona los sistemas de riego, la red wifi de la ciudad o los sistemas de videovigilancia CCTV.
Las nuevas instalaciones han permitido un ahorro energético de más de un 75% respecto al alumbrado anterior sólo con el cambio a tecnología LED, y cerca de un 15% más que permite la implantación del sistema de telegestión.
Iluminación dinámica
Sobre esta misma línea de innovación y de implementación de soluciones inteligentes, el Ayuntamiento de Alcoi ha apostado por una solución de iluminación dinámica para reducir los costes energéticos y la contaminación lumínica. Asimismo, también para ofrecer mayor seguridad y movilidad urbana, ya que vincula el volumen de tráfico con el alumbrado para proporcionar el nivel de luz óptimo.
Schréder explica que este sistema ya está operativo en diversos países de Europa y es pionero en España con la instalación en la ciudad de Alcoi, y que funciona como un complemento del sistema de telegestión implementado para el alumbrado público, adaptando en tiempo real la iluminación de las calles en función del volumen del tráfico de la vía.
Los sensores ópticos (PIR o radar) instalados sobre las luminarias, detectan el volumen de tráfico en ambas direcciones, interactuando con la red de iluminación para reducir los niveles de iluminación cuando el tráfico sea ligero y aumentarlo cuando éste se vuelva más denso. De esta manera, se crea un ahorro de energía sustancial convirtiéndola en una solución óptima para zonas de escaso tráfico, como pueden ser calles residenciales, carriles para bicicletas o parques.
Además, esta solución ofrece una gran flexibilidad de configuraciones y extensiones para futuras funcionalidades utilizando una plataforma de administración central, garantía para reducir los costes, mayor seguridad y una reducción de la contaminación lumínica.
Transformación hacia la smart city
Alcoi empezó hace años con esta transformación para convertirse en una Smart City, basado en un modelo de ciudad sostenible e inteligente para el futuro de la ciudadanía. Recientemente, ha creado una “Smart Office”, un espacio dedicado a la difusión de procesos y acciones Smart y de asesoramiento a todos los departamentos municipales. Otro de sus objetivos es acreditar Alcoi como Destino Turístico Inteligente (DTI). Este órgano municipal, está conformado por técnicos municipales y otras entidades políticas, así como grupos de interés que trabajan por el bienestar del ciudadano.
Además, la ciudad fue seleccionada por el ‘Digital Cities Challenge’, un programa que ofrecerá asesoramiento a 15 ciudades europeas para implementar y desarrollar políticas digitales con el fin de acelerar la transformación digital incidiendo positivamente en la ciudadanía.