La ciudad de Málaga es una de las finalistas de la iniciativa de la Unión Europea para seleccionar la Capital Europea de Turismo Inteligente 2020, título por el que compite con Bratislava (Eslovaquia), Breda (Holanda), Bremerhaven (Alemania), Gotemburgo (Suecia), Karlsruhe (Alemania), Ljubljana (Eslovenia), Niza (Francia), Rávena (Italia) y Turín (Italia). Es la única ciudad española finalista, categoría que repite por segundo año consecutivo después de ser premiada por su Accesibilidad el año pasado.
El fallo se dará a conocer durante el evento que tendrá lugar en Helsinki los días 8 y 9 de octubre próximos. El jurado elegirá dos ciudades como capitales europeas de Turismo Inteligente 2020. La designación es un reconocimiento a los logros de estas ciudades en materia de turismo en las áreas de accesibilidad, sostenibilidad, creatividad y patrimonio cultural y digitalización.
El jurado también reconocerá con un Premio Europeo al Turismo Inteligente a cada una de las cuatro ciudades participantes que hayan obtenido mejor puntuación en cada de estas cuatro categorías, como ya ocurrió el pasado año con Málaga y su grado de accesibilidad.
La Capitalidad Europea de Turismo Inteligente es una iniciativa del Parlamento Europeo implementada por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE. Este año se han presentado 35 ciudades de 17 estados miembros de la Unión Europea. Las dos ciudades que ostentan este año el título de capitales europeas de Turismo Inteligente son Helsinki (Finlandia) y Lyon (Francia).