Se buscan ideas innovadoras para la gestión de los recursos hídricos, soluciones a desafíos como la reutilización del agua, la disminución de residuos o la economía circular. La compañía Facsa, dedicada a la gestión del ciclo del agua y la aceleradora de empresas «Lanzadera», impulsadas por el empresario Juan Roig, colaboran en el lanzamiento de una convocatoria para localizar personas o equipos que sean capaces de desarrollar soluciones revolucionarias en la gestión de este bien indispensable.
Los principales desafíos planteados son el abastecimiento de agua, la depuración de aguas residuales urbanas e industriales, la reutilización de aguas, los sistemas de alcantarillado, así como la gestión de abonados y usuarios de los servicios de suministro. También se buscan soluciones innovadoras para lograr la disminución de generación de residuos en el ciclo integral del agua, el aprovechamiento y valorización de los mismos, la economía circular y las nuevas formas de producción de energía.
Inscripción abierta
El programa arrancará en 2020 y sus organizadores aceptan propuestas en cualquier grado de madurez, desde ideas a proyectos consolidados. Durante el programa de aceleración, de hasta 11 meses de duración, ambas entidades ofrecerán formación, apoyo y asesoramiento a los equipos seleccionados. Además, las empresas dispondrán de una bolsa económica que les dará la posibilidad de desarrollar los servicios o productos resultantes del programa.
Además, Facsa pondrá en contacto a los emprendedores con profesionales de su equipo y les dará acceso a recursos técnicos y a sus centros de trabajo. La empresa proporcionará asistencia a través de personal experto, mientras que «Lanzadera» pondrá a su disposición un director de proyectos que hará seguimiento de sus avances y necesidades en el desarrollo de las ideas seleccionadas.
También «Lanzadera» dará formación en «Modelo de Gestión de Calidad Total», acceso a ponencias y eventos, y disponibilidad total de sus instalaciones. El equipo seleccionado contará así con una zona de trabajo y contacto continuo con otros emprendedores. Este programa además es “equity-free”, por lo que el proyecto seleccionado no tendrá que ceder ningún porcentaje de su empresa.
La convocatoria está abierta a todas las personas interesadas en presentar su idea o proyecto a través de la web de «Lanzadera» en el apartado Corporate Facsa. La candidatura estará abierta todo el año con tres entradas al programa en los meses de enero, mayo y septiembre.