La cuarta convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer los proyectos que recibirán subvención para que las ciudades que los presentaron puedan llevarlos a la realidad. Gavà (Barcelona) y Getafe (Madrid), son las dos únicas ciudades españolas seleccionadas del total de 20, cuyas iniciativas serán financiadas con 82 millones de euros de Fondos Feder.
La convocatoria ha recibido más de 175 propuestas de 23 estados de la Unión Europea. Los proyectos debían centrarse en el uso sostenible del suelo urbano, seguridad urbana, pobreza urbana y transición digital.
Inteligencia artificial y big data para la herramienta «Gavius»
Es en este último eje, el de la transición digital, el que desarrolla la propuesta de Gavà, que apuesta por crear una solución denominada «Gavius», con una inversión prevista de 5,3 millones de euros que será financiada al 80% por el programa UIA, aportando 4,2 millones de euros.
Se trata de una herramienta virtual diseñada con un sistema de inteligencia artificial para comunicar a los ciudadanos las ayudas sociales que les corresponden y automatizar el proceso de solicitud y posterior cobro. Permitirá la identificación digital a través de reconocimiento facial o biométrico para salvaguardar la privacidad del usuario, y será de fácil usabilidad.
De forma paralela, se desarrollará un asistente para los trabajadores de los Servicios Sociales y de Atención Ciudadana, con el fin de que puedan informar de las ayudas a los que se puede optar según la casuística de cada persona y, al mismo tiempo, proceder al pago de manera automática. El nuevo asistente virtual se aplicaría en el campo de los Servicios Sociales, pero está pensada para que se pueda implementar en infinidad de casos de uso que mejoren la relación actual de la ciudadanía con la Administración.
Junto a Gavà, recibirán financiación para desarrollar otros proyectos de transición digital las ciudades de Heerlen (Países Bajos), Lisboa (Portugal), Rávena (Italia), Rennes (Francia), Växjö (Suecia) y Viena (Austria).
Getafe frente a la pobreza energética
La ciudad madrileña de Getafe ha sido seleccionada con una propuesta sobre pobreza urbana, junto a las ciudades de Bérgamo (Italia), Milán (Italia), Seraing (Bélgica) y Landshut (Alemania). Getafe llevará a cabo la Unidad de Inteligencia sobre Pobreza Energética (Proyecto EPIU) que quiere llegar a más de 30.000 personas que sufren pobreza energética. El proyecto recibirá casi cinco millones de euros de Fondos Feder.
Desarrollará un sistema de análisis de datos centrado en la identificación de personas afectadas por este tipo de pobreza y una predicción sobre personas que podrían verse afectadas. Con estos datos se implementarán programas específicos hechos a medida para mitigar los efectos de la pobreza energética.
Otros premiados y próxima convocatoria
En la temática de seguridad urbana han sido seleccionados los proyectos de Pireo (Grecia), Tampere (Finlandia) y Turín (Italia). En cuanto al uso sostenible de la tierra con soluciones basadas en la naturaleza, las propuestas ganadoras han sido las de Baia Mare (Rumanía), Breda (Países Bajos), Latina (Italia), Prato (Italia) y Plymouth (Reino Unido).
La quinta y última convocatoria de propuestas de Acciones Urbanas Innovadoras se lanzará en septiembre de 2019. Será la última oportunidad para que las ciudades bajo el presupuesto actual de la UE 2014-2020 busquen financiación para acciones innovadoras en las áreas de cultura y patrimonio cultural, economía circular, calidad del aire y cambio demográfico. Las ciudades ganadoras se anunciarán en el segundo trimestre de 2020.