La Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea ha lanzado una encuesta dirigida a las entidades públicas y las empresas con el fin de recabar opiniones que puedan aportar en la elaboración de la iniciativa europea de monitorización del flujo de datos (european data flow monitoring initiative), un proyecto en el que actualmente ya están trabajando.
Según explica la dirección general, la monitorización del flujo de datos en todo el territorio de la Unión Europea tiene una «importancia estratégica» para la toma de decisiones, para evaluar la competitividad de la economía digital europea y para conocer las oportunidades de inversión en el ámbito de la computación en la nube.
Estos factores han llevado a la Comisión a lanzar esta encuesta voluntaria y anónima, con la que esperan obtener una visión general sobre estos flujos de datos. La encuesta, desarrollada en colaboración con el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés), recopilará información sobre la cantidad de datos almacenados en servicios en la nube, tanto por empresas como por entidades públicas, y sobre los datos que se han trasladado de una infraestructura en la nube a otra dentro de la UE, es decir, el flujo de esos datos.
La información recopilada en la encuesta se utilizará para el desarrollo de un mapeo europeo agregado sobre la existencia y flujos de datos actuales en la UE que estará disponible online para su consulta. La Comisión Europea anima a empresas y entidades públicas a participar en la encuesta abierta hasta el próximo 15 de octubre.