Murcia permitirá el acceso gratuito de coches cero emisiones a los aparcamientos públicos durante una hora

Los vehículos cero emisiones podrán aparcar una hora de forma gratuita en las 3.000 plazas de aparcamientos públicos de la ciudad de Murcia después del verano. Así lo han acordado este lunes el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el presidente de la Asociación de Aparcamientos de Murcia, José Fuentes, con la firma de un convenio de colaboración.

El presidente de la Asociación de Aparcamientos de Murcia, José Fuentes, y el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, han firmado el acuerdo por el que los vehículos eléctricos tienen una hora gratis en todos los aparcamientos públicos.

A través de este acuerdo, las motos eléctricas o los vehículos con etiqueta de la DGT con distintivo de cero emisiones tendrán acceso gratuito a los parkings. La asociación, además, se ha comprometido a disponer en sus aparcamientos de plazas de estacionamiento reservadas para estos vehículos y de, al menos, un punto de recarga de vehículo eléctrico.

Actualmente son 13 los aparcamientos -la mayoría de concesión municipal, pero también se suman algunos privados- que forman parte de esta iniciativa (Glorieta, Verónicas, Saavedra Fajardo, San Andrés, Vibelsa, Centrofama, Universidad, Santoña, Campillo, Libertad, Excelsior, La Vega y Alfonso X) y que ofertan cerca de 3.000 plazas de rotación y 2.000 destinadas a residentes y otros usos.

Según los datos de la DGT, mientras que en el año 2015 los vehículos eléctricos matriculados fueron 49, en 2016 se llegó a 68, en 2017 a 97, el pasado año 2018 se alcanzó los 137 y en lo que va de 2019 ya se han contabilizado 191.

Esta es una medida de fomento de la movilidad eléctrica que se recoge en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, enmarcada dentro de los compromisos adquiridos a través de la firma del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, a través del cual, el municipio de Murcia reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% para el año 2030.

 
 
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