El Instituto Tecnológico de Aragón muestra sus laboratorios de coche eléctrico y autónomo en la Semana de la Movilidad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Itainnova abre las puertas de su laboratorio dedicado, entre otras cosas, al vehículo eléctrico y autónomo.

El vehículo eléctrico y autónomo protagonizarán las actividades que el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) prepara para la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre. Itainnova acogerá a representantes de 14 regiones europeas que forman parte del área de Movilidad Segura y Sostenible dentro de la Plataforma de Modernización Industria de la S3, que lidera junto a Bavaria e Ile de France, para celebrar su reunión plenaria.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Itainnova abre las puertas de su laboratorio dedicado, entre otras cosas, al vehículo eléctrico y autónomo.

Itainnova ha programado dos jornadas de puertas abiertas dirigidas especialmente a empresas de diferentes sectores y vinculadas a las actividades de este centro tecnológico. Los días 16 y 17 de septiembre se conformarán grupos que visitarán los nuevos espacios y equipamientos de este centro, entre ellos, el «Smart Structures & Systems Lab», que cuenta con diferentes zonas de trabajo donde se hacen pruebas de durabilidad, monitorización de estructuras, procesos a escala, gemelos digitales o robótica y control de sistemas autónomos.

Simulaciones y ensayos virtuales

Los asistentes podrán saber cuál es la actividad de Itainnova en materia de vehículo eléctrico y conducción autónoma e industria 4.0 en sus laboratorios. Se prueban y controlan desde la ECU de un coche (unidad de control del motor) hasta el sistema de navegación de un dron. En el nuevo laboratorio de Control y Sistemas Autónomos se ensayarán de manera virtual estos sistemas para ver que funcionan correctamente antes de construirlos.

Después, una vez construidos, serán ensayados a nivel real. Este laboratorio permite validar si un AGV (vehículo de guiado automático) o un dron en un almacén o una máquina en una obra trabajará cumpliendo los requisitos fijados, y todo ello sin la necesidad de haber sido fabricados, reduciendo costes y ‘time-to-market’. Aplicando la inteligencia artificial también se puede entrenar a ese ‘piloto automático’ o sistema autónomo de igual manera que se entrena un piloto de Fórmula 1, delante de un simulador. Al igual que estas máquinas autónomas, en Itainnova están dotando de inteligencia a bancos de ensayo de componentes y sistemas robóticos.

 
 
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