Las farmacias de Gipuzkoa se digitalizan para comunicarse con médicos y pacientes

Se está implantando una plataforma de gestión en las farmacias de Gipuzkoa que pone en comunicación a los farmacéuticos con el personal sanitario y con los pacientes, mejorando así la atención.

El servicio de las farmacias de la provincia de Gipuzkoa se ha digitalizado a través de una plataforma tecnológica que les permite integrarse con los sistemas públicos y facilitar la comunicación entre farmacéuticos, médicos y pacientes.

Se está implantando una plataforma de gestión en las farmacias de Gipuzkoa que pone en comunicación a los farmacéuticos con el personal sanitario y con los pacientes, mejorando así la atención. Foto: Twitter Ibermática.

El sistema ha sido desarrollado por Ibermática en colaboración con la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa y con la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa. La plataforma, cuya primera fase estará operativa este mismo verano, cuenta con funcionalidades básicas como la agenda, la ficha de usuario e información sobre los servicios, entre otras.

Serán los propios farmacéuticos quienes vayan cumplimentando los datos a medida que vayan realizando las distintas actuaciones con los pacientes, registrando la información y alojándola en bases de datos en cloud, que después será fácilmente accesible para el resto de agentes sanitarios autorizados, de manera transparente y segura, según explica Ibermática.

Informes de seguimiento y campañas de vida saludable

Además del control y asesoramiento de pacientes con patologías concretas, se pueden generar informes de seguimiento mediante la extracción automática de conocimiento, promover campañas de vida saludable, incentivar comportamientos, etc, «todo ello permitiendo una contención de costes a la Administración Pública», asegura la compañía desarrolladora.

La plataforma tiene actualmente dos versiones, una para los profesionales de cada oficina de farmacia y otra para los gestores del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa. En la segunda fase, y una vez desplegada la solución en Gipuzkoa, el objetivo es ampliar el número de servicios profesionales digitalizados, para lo que se tomará como referencia la Clasificación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de la Farmacia Comunitaria consensuados en Foro AF-FC 2016, junto con los servicios diseñados en el ámbito del País Vasco tanto por los colegios oficiales como por la Administración Pública.

 
 
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