La tecnología de cadena de bloques es la protagonista del proyecto «BlockchaIND 4.0» que desarrolla la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) para impulsar el desarrollo de aplicaciones y proyectos basados en esta tecnología utilizando la red pública BlockchainFUE, una red apoyada por el grupo de investigación de la Universidad de Alicante sobre Blockchain Aplicado a las Administraciones Públicas y las Empresas-Blockchain Lab.
El proyecto ha sido aprobado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la red pública de cadena de bloques en la que se une a las fundaciones empresa-universidad de Alicante (Fundeun), de Valencia (Adeit) y Castellón (FUE-UJI) para «mejorar la empleabilidad del talento universitario, formar en esta tecnología disruptiva, prestar servicio de red y desarrollar aplicaciones también a las propias empresas», según explicó el presidente de Fundeun, Manuel Cazorla.
Para ello, Fundeun realizará previamente en las empresas industriales diagnósticos 4.0 para conocer el grado de adaptación estratégica y cultural de los distintos habilitadores tecnológicos, teniendo especialmente en cuenta el estado de desarrollo del blockchain en la Comunidad Valenciana. Además, se detectarán casos de éxito de empresas que hayan implementado eficientemente el blockchain en su cadena de valor y que sirvan de referencia a otras industrias.
«HackaChain» en blockchain
El proyecto continuará ofreciendo a las empresas de la comunidad los medios y mecanismos para que implementen la tecnología de cadena de bloques. Entre estos medios y mecanismos se encuentra el hackatón «HackaChain en blockchain», que se celebrará en noviembre en la Universidad de Alicante.
Con este encuentro, Fundeun espera incentivar la colaboración público-privada, la conexión del talento universitario y la generación de sinergias y proyectos cooperativos en el ámbito del blockchain.
Por último, «BlockchaIND 4.0» se cerrará con el Foro autonómico ‘Innovar es posible con Blockchain 4.0’ con el fin de diseminar los resultados conseguidos e impulsar las sinergias del ecosistema de innovación de la Comunidad Valenciana basado en esta tecnología, ya que el objetivo final es ubicar esta comunidad dentro del contexto europeo como un territorio sensible a los beneficios que aporta blockchain a la ciudadanía.