Construir nuevas tecnologías de supercomputación de inteligencia artificial sobre la nube de Microsoft es uno de los propósitos del acuerdo entre la multinacional fundada por Bill Gates y la compañía OpenAI, fundada por Elon Musk. Quieren desarrollar la inteligencia artificial de manera segura, confiable y ética, según han informado en un comunicado.
Las mejoras que se realicen en la plataforma en la nube de Microsoft, denominada Azure, «ayudarán a los desarrolladores a construir la próxima generación de aplicaciones de inteligencia artificial». El convenio establece que OpenAI adaptará sus servicios para que funcionen en Azur, plataforma que, además, utilizará para crear nuevas tecnologías de supercomputación y de IA.
Además, se centrarán en la construcción de una plataforma computacional en Azure «de una escala sin precedentes», explican, «que entrenará y ejecutará modelos de IA cada vez más avanzados». En la actualidad, los sistemas de IA sirven para solucionar el problema específico para el cual han sido entrenados, pero conseguir que los sistemas de IA ayuden a resolver algunos de los problemas más complejos a los que se enfrenta el mundo hoy en día requerirá un profundo dominio de múltiples tecnologías de IA.
Inteligencia Artificial General para resolver grandes retos
La visión que comparten OpenAI y Microsoft es que la Inteligencia Artificial General (AGI en inglés, también conocida como Inteligencia Artificial Fuerte) trabaje con las personas para ayudar a resolver estos grandes retos, como por ejemplo el cambio climático, una mejor atención sanitaria y una educación más personalizada.
“La creación de Inteligencia Artificial General será el desarrollo tecnológico más importante en la historia, y tendrá el potencial de definir los próximos pasos de la humanidad”, afirma Sam Altman, CEO de OpenAI. “Nuestra misión es asegurar que toda la humanidad pueda beneficiarse de la Inteligencia Artificial General”. Por su parte, Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha calificado la IA como «una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo»
“La IA es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo y tiene el potencial de ayudar a resolver muchos de los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos”, señala Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Al combinar la innovadora tecnología de OpenAI con las nuevas tecnologías de supercomputación de Azure IA, queremos democratizar la IA para que todo el mundo pueda beneficiarse de ella, manteniendo siempre la seguridad en un primer plano”.