El despliegue del acceso a Internet en zonas rurales y áreas aisladas en Italia, donde reside una de cada cuatro personas, se llevará a cabo con la tecnología inalámbrica del fabricante griego Intracom Telecom, la tecnología que emplean las empresas de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) en España.
Esta compañía, que cuenta con sede en España, es especialista en la extensión de la banda ultra ancha para la conectividad en áreas rurales mediante tecnología de acceso inalámbrico fijo WiBAS FWA. Esta tecnología está siendo utilizada por operadores locales de diferentes países europeos, entre ellos españoles, y este nuevo proyecto supondrá un despliegue a gran escala de sus sistemas.
Infraestructura de telecomunicaciones mínima
Según explica Aotec, esta tecnología requiere de una infraestructura de telecomunicaciones mínima, aunque robusta, lo que facilita una rápida instalación, algo clave para trabajar en áreas orográficamente difíciles. El sistema cuenta con algoritmos avanzados para que los recursos estén disponibles dinámicamente, maximizando la cantidad de usuarios simultáneos, además de contar con automatizaciones diseñadas para simplificar la instalación y el aprovisionamiento de usuarios.
El proyecto en Italia lo va a desarrollar el operador Open Fiber, que quiere llevar la conectividad a 20 millones de italianos en 20 regiones del país, incluyendo las zonas rurales. La compañía ha obtenido una concesión de la empresa pública Infratel, la cual se enmarca en los objetivos de la UE para 2020 de proporcionar cobertura de banda ancha universal y en al menos el 50% de los hogares con velocidades de más de 100 Mbps.
La plataforma de telecomunicaciones, que opera en las bandas licenciadas de 26 y 28 GHz, provee una capacidad de interconexión por vía aérea similar a la de una conexión terrestre. “Ofrece un servicio equivalente a la fibra óptica”, asegura el CEO de Intracom Telecom, Mohamed Ahmed, quien destacó que se trata de una solución versátil para proporcionar ultra banda ancha.