La alianza entre instituciones públicas y entidades privadas para la iniciativa 5G Barcelona, que quiere convertir la ciudad en un espacio de experimentación con las redes de comunicaciones de quinta generación, se extiende a toda Cataluña según anunció el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró.
Cataluña se convierte así en un entorno abierto de pruebas en 5G, «único en Europa», destaca la Generalitat en un comunicado. El anuncio se realizó durante la presentación del convenio de colaboración firmado por Orange, la Fundación i2CAT, la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), en el marco de la alianza 5G Barcelona.
Con este acuerdo se pone en marcha un laboratorio en el que experimentar con las últimas tecnologías de Internet de las cosas (IoT) y con equipos 5GNR para la validación de servicios en un régimen de investigación y precomercial de 5G, en escenarios reales y con el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo de los proyectos.
Extensión de la red de quinta generación
En este espacio se profundizará en aplicaciones basadas en IoT masivo y en «network slicing», que serán pilotos dentro de las actividades de la iniciativa 5G Barcelona. Estos tendrán conexión a la red 5G de Orange para facilitar la experimentación y la implementación de casos de uso 5G extremo a extremo.
La compañía operadora, que aporta al acuerdo 2,5 millones de euros, pone a disposición de 5G Barcelona espectro radioeléctrico de la banda de 3,5 GHz de 5G, puntos de acceso a la red piloto 5G de Orange, puntos de acceso LTE-M y conexión a un EPC (core network) para la validación de diferentes casos de uso. De esta manera, 5G Barcelona amplía la oferta de su Open Lab para desarrollar casos de uso que puedan convertirse en servicios en un futuro próximo.
El hecho de que el alcance de la cesión del espectro sea para toda Cataluña permitirá ejecutar iniciativas experimentales en 5G en cualquier punto del territorio, ya que la Comunidad Autónoma también cuenta con red de fibra óptica en todo el territorio, que permitirá dar conectividad a los equipos y pruebas piloto 5G sin cobertura actual.