La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado dos nuevas normas pioneras en el mundo vinculadas al desarrollo de los destinos turísticos inteligentes. La «Norma UNE 178503 Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo» y la «Norma UNE 178504 Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente. Requisitos y recomendaciones».
La Norma UNE 178503 define una semántica base que permite representar la información relevante que conforma el destino turístico garantizando la interoperabilidad de sus plataformas turísticas y de ciudad inteligente y con desarrollos de terceros. Así, el estándar incluye un vocabulario de más de 80 términos, una taxonomía y un anexo con ejemplos de codificación.
Esta Norma sienta las bases a utilizar por las ciudades, destinos y actores de la industria en relación con la generación de contenidos digitales en los diferentes canales utilizados por los turistas y visitantes. Según explica UNE, es una pieza fundamental para la construcción de la capa digital del turismo, el uso de inteligencia artificial en las búsquedas de los usuarios y la aplicación de inteligencia turística que proporcionará una mejor gestión del destino turístico inteligente por parte de sus responsables y una mejor experiencia para el turista.
Hotel digital en comunicación con el destino turístico
Por su parte, el objetivo de la Norma UNE 178504 es que el hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) pueda establecer una comunicación bidireccional con el destino turístico o la ciudad, con el fin de mejorar la experiencia del turista, así como la competitividad y planificación del hotel y el destino turístico inteligente.
El hotel que disponga de la infraestructura definida en esta norma tendrá información de interés para el turista (eventos, servicios, integración de ofertas, seguridad, salubridad, accesibilidad, sostenibilidad, etc.) y generará ahorros para el hotel con información local relevante para los sistemas técnicos que soportan su actividad. Además, los hoteles pueden generar datos relevantes de sus instalaciones que pueden mejorar la planificación del destino turístico inteligente y la relación con los residentes.
Ambas normas han sido desarrolladas por el Comité Técnico de Normalización CTN 178/SC 5 Destinos Turísticos inteligentes de UNE, bajo el liderazgo de Segittur y la coordinación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Globaldit y Sismotur.