Se han cumplido los tres primeros meses de funcionamiento de la aplicación móvil con la que los sanitarios del Hospital Universitario de la Plana (Castellón), y otros cinco hospitales de la Comunidad Valenciana hacen el seguimiento quirúrgico de los pacientes intervenidos en la Unidad de Cirugía sin ingreso y en los casos de cirugía programada. En este tiempo, se han superado las 4.300 descargas de la App gratuita que envía información en tiempo real a los familiares de la persona intervenida sobre el proceso o el área en la que se encuentra.
Según explica la Generalitat Valenciana, en el momento de su ingreso, el Hospital facilita a los pacientes que van a ser intervenidos un código alfanumérico con el que sus familiares o allegados pueden recibir información en tiempo real sobre su proceso quirúrgico. Para acceder a esta información, deben descargarse la App de forma gratuita.
El paciente puede entregar este número a quien considere, por lo que se cumple la protección de datos clínicos. La aplicación únicamente está activa durante el mismo día de la intervención y ofrece información en tres estados: cirugía programada; paciente en preoperatorio; paciente en quirófano; y salida de quirófano. La información se actualiza de manera automática gracias a un proceso de lectura de códigos activado en el área quirúrgica.
Humanización de la sanidad
El objetivo de esta herramienta de humanización es facilitar a los acompañantes el seguimiento quirúrgico del paciente intervenido, ofreciendo información en tiempo real y disminuyendo posibles estados de ansiedad. Aun así, esta herramienta no sustituye el proceso de información clínica que igualmente recibirá el paciente y su entorno.
Los hospitales que utilizan la APP, además de la Plana de Vila-real, son el Hospital Francesc de Borja, de Gandía, La Fe y el Hospital General, de Valencia, el Hospital Arnau de Vilanova, de Llíria y el Hospital San Juan, de Alicante.