La utilización de blockchain para crear avatares virtuales y el uso de sistemas de guiado con beacons en las estaciones de ferrocarril, para hacerlas accesible a las personas con dificultades de movilidad, es uno de los proyectos principales de «Smart Train Smart», una iniciativa colaborativa que, además, quiere integrar el tren en las estrategias de primera y última milla. El proyecto lo acaban de poner en marcha el clúster Smart City y el clúster «Railway Innovation Hub«.
Ambas asociaciones de empresas son españolas y han lanzado esta iniciativa colaborativa abierta a la inscripción de las empresas interesadas en participar en el primero de los ocho proyectos que integran «Smart Train Smart». Los clústeres quieren desarrollar el concepto «movilidad sin barreras» para alcanzar la accesibilidad global al sistema de transporte para todos los viajeros.
Abierto a la inscripción de empresas interesadas
Entre las actividades que se han planteado dentro de este primer trabajo se prevén actuaciones que van desde la definición de sistemas, de infraestructuras necesarias en las estaciones y de tecnologías aplicables hasta el diseño de modelos tipo e, incluso, la puesta en marcha de prototipos.
‘Smart Train Smart’ se ha dividido, por tanto, en dos grandes bloques de iniciativas que irán lanzándose a lo largo de los próximos meses. El primero de ellos lo constituye la iniciativa denominada Puerta a Puerta, que planteará cuestiones relacionadas con el desarrollo de tecnologías para mejorar la intermodalidad, el transporte de mercancías o los servicios que reciben los usuarios del tren, metro y tranvía, mientras que el segundo gran bloque lo conforma la iniciativa Accesibilidad inclusiva, de la que forma parte el proyecto para la creación de avatares y sistemas de guiado.
Las empresas asociadas a cualquiera de los dos clústeres que quieran participar en el primer de los ocho proyectos previstos pueden inscribirse hasta el próximo 16 de septiembre.