Setga aplica en pasos de peatones un sistema de refuerzo lumínico inteligente con señalización

Paso de peatones con el sistema Prudenza de Setga, que integra módulos ópticos LED interactivos junto a sistemas de balizamiento intermitente con destelladores ámbar.

Los datos del reciente informe de la DGT sobre las cifras de siniestralidad en las vías españolas en 2018 indican que 386 peatones han fallecido en vías urbanas e interurbanas a causa de accidentes de tráfico, 149 de ellos en calles de núcleos urbanos. En estas cifras, destacan el número de peatones fallecidos que contaban con 75 años o más, un total de 134. Son numerosos los factores que provocan estos accidentes y algunas las respuestas para tratar de reducir la siniestralidad. Entre estas últimas, se encuentra la tecnología unida a una buena iluminación, como el sistema de refuerzo lumínico inteligente con señalización integrada desarrollado por Setga.

Paso de peatones con el sistema Prudenza de Setga, que integra módulos ópticos LED interactivos junto a sistemas de balizamiento intermitente con destelladores ámbar.

El Real Decreto 1890/2008 de eficiencia energética, en su sección de alumbrados específicos ya determina que “en el alumbrado adicional de los pasos de peatones, cuya instalación será prioritaria en aquellos pasos sin semáforo, la iluminancia de referencia mínima en el plano vertical será de 40 Lux, y una limitación en el deslumbramiento G2 en la dirección de circulación de vehículos y G3 en la dirección del peatón”.

Módulos ópticos LED, balizamiento y videovigilancia

Según la compañía Setga, los alumbrados específicos como los pasos de peatones representan una excepción donde los valores mínimos se convierten en obligatorios al “primar la seguridad” sobre el resto de variables. Explican que un número creciente de ayuntamientos españoles han incorporado sistemas compactos de refuerzo lumínico inteligentes con señalización integrada.

La compañía Setga ha desarrollado y fabricado Prudenza, una solución que integra módulos ópticos LED interactivos con alta incidencia fotométrica en el plano vertical del peatón junto a sistemas de balizamiento intermitente formado por destelladores ámbar, así como diferentes alternativas de videovigilancia conectada. La luz deja de focalizarse únicamente sobre el plano horizontal de los peatones, concretamente sobre su cabeza y hombros, para incidir en la totalidad del cuerpo con especial acento en el plano vertical lateral, tanto a lo largo de la zona de espera como en el cebrado.

Todo ello, debe lograrse sin sobrepasar las limitaciones de deslumbramiento que marca la normativa. Según Setga, en los primeros proyectos desarrollados con Prudenza en municipios españoles, su tecnología optoelectrónica ha permitido alcanzar niveles de deslumbramiento GR inferiores a 30, situados en un intervalo considerado entre insignificante y ligero, evitando que los peatones y conductores puedan experimentar un nivel de confort visual absoluto, evitando cualquier sensación de deslumbramiento perturbador.

Mejor detección del paso de peatones a grandes distancias

A su vez, mediante la focalización del flujo lumínico sobre el plano vertical lateral, el haz de luz se proyecta en un ángulo oblicuo y frontal al área cebrada. De esta forma, los conductores perciben el cono de luz reflejado por dicho cebrado en su ángulo de visión, facilitando así la detección del paso de peatones a grandes distancias.

Paralelamente, el sistema de balizamiento intermitente integrado en la columna permite intensificar aún más el nivel de alerta sobre los conductores, permitiendo la percepción del paso en situaciones de doble fila, donde según la fundación Mapfre el riesgo de atropello se multiplica en grandes ciudades debido a la obstrucción del ángulo de visión por parte de vehículos mal estacionados.

Setga sostiene que, tras evaluar los resultados de los primeros pilotos, el sistemas de refuerzo lumínico inteligente con señalización integrada logró un nivel de eficacia superior a cualquier sistema de alumbrado vial existente, o panel LED incrustado en el pavimento cebrado, tanto por la idoneidad de sus prestaciones ópticas a la hora de prevenir accidentes como por su capacidad de reducir los costes de conservación de la infraestructura gracias a su módulo óptico LEDAPS (Argon Pressurised System) presurizado con gas argón. Una tecnología patentada por Setga, cuyo fin es evitar la degradación lumínica derivada de la intrusión de humedad y otros agentes atmosféricos en la óptica y electrónica LED.

 
 
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