Cerca de 800 luminarias con sensores de presencia y telegestión alumbrarán ocho parques de la ciudad de Murcia. Se trata de una experiencia piloto dentro de las estrategias que recoge el proyecto de ciudad inteligente ‘MiMurcia’.
El nuevo sistema de telegestión permitirá controlar el alumbrado de los distintos parques y jardines de la ciudad en función de las condiciones ambientales. Tendrán luminarias de intensidad regulable y sensores de presencia para ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes. Además, proporciona mayor seguridad y una mejor visibilidad, ya que estos dispositivos se activan cuando detectan la presencia de viandantes.
En concreto, las nuevas luminarias se instalará en el Malecón, Parque del Lago en Ronda Sur, Parque Fofó, Jardín de la Seda, Parque de la Constitución, Jardín de la Pólvora, de las Tres Copas, Jardín del Campillo/Príncipe de Asturias. Se instalarán un total de 772 nuevas luminarias cuyo funcionamiento se centralizará desde el CEUS, el ‘cerebro’ de la ciudad inteligente cuyas obras se están ultimando en el edificio Abenarabi.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, compartió las líneas estratégicas del proyecto durante la reunión bilateral que mantuvo esta semana junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, técnicos municipales, responsables de empresas colaboradoras, especialistas de la Universidad de Murcia y los concejales del área. En dicho encuentro se abordó el Modelo de Gobernanza TI, la aplicación Tu Murcia, la plataforma de contratación y gestión CLARA y el desarrollo de la Administración electrónica.
Paneles informativos con datos de tráfico en tiempo real
Entre la batería de actuaciones contempladas en ‘Mi Murcia: tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’, se encuentra también la instalación de cinco paneles informativos en los principales accesos a la ciudad, con los que el usuario podrá conocer las condiciones del tráfico en tiempo real, así como las opciones de aparcamiento.
También se incluye la implantación de diez estaciones medioambientales, con las que se monitorizarán las condiciones ambientales en parques y jardines. De esta forma, se obtendrán datos sobre la dirección y velocidad del viento, temperatura y humedad ambiente, y sobre la concentración de polen, entre otras variables. El objetivo de esta actuación es que el uso y disfrute de estos espacios sea accesible a todos los ciudadanos, incluidos aquellos que puedan sufrir alergias u otros problemas de salud.
Asimismo, está prevista la implantación de un mapa con el que se podrán conocer los niveles de ruido de la ciudad de Murcia. Para ello, se desplegarán al menos 50 sensores que proporcionarán información sobre la temperatura, el ruido y la humedad, entre otras variables.