Smart Dubai lanza un reto entre sus socios para premiar sus aportaciones de datos a la plataforma de ciudad inteligente

El objetivo del reto 'Data First' es premiar las aportaciones de datos de las instituciones públicas y semipúblicas a la plataforma de ciudad inteligente de Dubái.

El valor del dato y la capacidad de las entidades públicas y privadas para compartirlo con el fin de obtener información de utilidad para las ciudades inteligentes es una de las claves del futuro de las smart cities, si bien, no siempre se dispone de la voluntad o la interoperabilidad necesaria para compartir esos datos. Una novedosa iniciativa del Gobierno de Dubái ha lanzado un reto para premiar los esfuerzos de colaboración en la gestión de datos, la recopilación y la generación de información.

El objetivo del reto ‘Data First’ es premiar las aportaciones de datos de las instituciones públicas y semipúblicas a la plataforma de ciudad inteligente de Dubái.

Se trata del ‘Data First, The City’s Data Challenge’, un desafío que, durante seis meses, monitorizará y evaluará a los socios que colaboran con Smart Dubai, entidades públicas y semipúblicas que contribuyen a proporcionar los datos de sus respectivas entidades a la plataforma Dubai Pulse.

Desarrollar la cultura del dato

Objetivo de este desafío es aumentar la disponibilidad de los datos de la ciudad, mejorar la gobernabilidad y fomentar una comunidad de datos sólida basada en un ecosistema de datos inteligentes y de valor. El reto reconocerá a las tres entidades que han logrado el progreso más significativo de acuerdo con cinco criterios de evaluación: el cumplimiento de la Ley de Datos de Dubái, la asistencia a los eventos de datos de Smart Dubai, la colaboración en la solicitudes de datos de otras entidades gubernamentales y semipúblicas, el incremento de la disponibilidad de datos en la plataforma de datos abiertos de Dubái y el apoyo a la creación de una cultura del dato a través de talleres y programas de concienciación.

El equipo de Smart Dubai Data (SDD) monitorizará entre julio de 2019 y enero de 2020 a todas las entidades candidatas mediante una matriz de seguimiento con los criterios establecidos. Los tres ganadores serán premiados en un evento que tendrá lugar en enero de 2020.

Durante el lanzamiento del reto, el director general de Smart Dubái y CEO de Smart Dubai Data destacó la importancia de la identificación y categorización de más de 400 conjuntos de datos en la plataforma Dubai Pulse, «la columna vertebral digital de la transformación inteligente del emirato» y destacó que «Dubai Pulse y Data First actuarán como puntos de referencia globales sobre cómo la combinación de datos urbanos puede mejorar la eficiencia del Gobierno, impulsar la innovación de la empresa privada y la ciudad inteligente».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil