El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla acaba de inaugurar el área digital de Dermatología, donde se desarrolla el Plan de Salud Digital, un proyecto novedoso que está desarrollando diferentes programas de telemedicina que quiere modificar el actual modelo de atención al paciente. Estos programas ofrecen a los pacientes herramientas prácticas que les evita desplazamientos innecesarios y ahorro de tiempo, según destacó el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
Para su implantación en el resto de unidades hospitalarias se ha habilitado un espacio en el propio centro conocido como ‘eHospital’, desde donde se centralizará el trabajo a desarrollar por los profesionales y donde se unificará la comunicación entre los diferentes centros de salud y el propio hospital.
Este espacio cuenta con 15 puestos de trabajo equipados con toda la tecnología necesaria para mantener una comunicación eficaz y fluida con los profesionales de Atención Primaria. En el ‘eHospital’ los profesionales de las unidades participantes llevarán a cabo su trabajo de forma conjunta y simultánea de cara a responder, de la manera más eficaz posible, a las demandas que surjan desde Atención Primaria.
Teledermatología
Entre los programas de telemedicina que se desarrollan en el Servicio de Dermatología del hospital está el Programa de Accesibilidad en Primera Visita desde Atención Primaria. Actualmente, el 70% de las solicitudes de primera visita desde Atención Primaria se realizan bajo el sistema de la telemedicina y el objetivo es alcanzar el 90% a finales de año, así como que los tiempos tiempos de respuesta sean inferiores a 24 horas. Entre el 10 y el 15% de todas las teleconsultas se relacionan con alguna forma de cáncer de piel y se ha comprobado que el uso de este programa mejora la supervivencia de los pacientes con melanoma gracias al diagnóstico y tratamiento precoz.
También está activo el Programa de Teledermatología Prequirúrgica destinado a aquellos pacientes diagnosticados con una lesión maligna que requiere ser intervenida quirúrgicamente. El paciente es citado directamente para el día de intervención sin necesidad de acudir a una nueva cita hospitalaria para cumplimentar documentación. Este programa se aplica fundamentalmente a pacientes de edad avanzada o con dificultad de desplazamiento. Durante el primer semestre de 2019 se han beneficiado de este servicio 380 pacientes.
El Programa de Seguimiento a Pacientes con Dermatosis Crónicas centra su actividad en la Unidad Psoriasis para realizar el seguimiento de pacientes mediante telefonía móvil ahorrando visitas rutinarias y permitiendo el contacto permanente médico-paciente.
Telefarmacia y teleictus
Por último, el Programa de Accesibilidad Interprovincial basado en la Sala Digital (REDerm)permite hacer extensivo el servicio de Teledermatología de pacientes procedentes de Atención Primaria en áreas distantes geográficamente como el Campo de Gibraltar y Jerez de la Frontera (Cádiz), San Agustín en Linares (Jaén), Juan Ramón Jiménez (Huelva) y Poniente (Almería). En los nueve meses de vigencia de este programa ya se han recibido 13.500 teleconsultas, de las que sólo el 22,3% ha requerido derivación a consulta presencial.
Junto a la Unidad de Dermatología, el servicio ha sido implantado en otras áreas, como es el caso de la telefarmacia, que facilita el acceso a los medicamentos de los pacientes sin necesidad de desplazarse hasta el complejo hospitalario. Por último, la Unidad de Neurología participa en el Plan de Teleictus de Andalucía con la implantación de un Centro Andaluz de Teleictus (CATI), que permite cubrir a mayor población ubicada geográficamente lejos de un centro donde poder aplicar tratamientos para el ictus.