Dos multinacionales apuestan por el impulso y desarrollo de redes comunitarias de energía basadas en blockchain, con importantes inversiones en la compañía estadounidense LO3 Energy. La empresa holandesa Shell Ventures y la japonesa Sumitomo Corporation Group son nuevos inversores de esta empresa y su plataforma.
LO3 Energy ha desarrollado una plataforma de energía transactiva para integrar los recursos de energía distribuida (DER) en las redes de suministro. Proporciona plataformas de comercio de electricidad P2P que utilizan la tecnología blockchain tanto para los consumidores minoristas como para los prosumidores. Se trata de una tecnología que permite a los consumidores comprar y vender electricidad directamente entre sí de una manera transparente y rastreable.
El sistema pretende así democratizar la industria de la energía, permitiendo a las personas consumir y producir electricidad en sus hogares y empresas. La compañía estadounidense ya tiene inversiones de Braemar Energy Ventures, Centrica y Siemens.
Funcionamiento de la plataforma
Los usuarios establecen preferencias en una aplicación móvil, seleccionando cómo y cuándo usar los recursos de energía locales disponibles y permitiéndoles elegir las fuentes específicas de las que los compran. La tecnología blockchain administra la definición de la fuente y el contrato para pagarla.
Todo esto permite una amplia gama de casos de uso empresarial, incluido el intercambio de energía peer-to-peer, cobertura de energía para empresas, centrales eléctricas virtuales, carga dinámica de vehículos eléctricos y respuesta a la demanda.
La plataforma de LO3 Energy fue pionera en Brooklyn Microgrid, el primer proyecto de comercio de electricidad P2P del mundo, y la compañía ahora ejecuta proyectos con otros socios en países como Reino Unido, Colombia, Japón, Australia y Estados Unidos.