Andalucía tendrá en esta legislatura una nueva Ley de Ordenación del Transporte y de la Movilidad Sostenible de Andalucía que tendrán como objetivo principal incorporar criterios de sostenibilidad a las políticas de transporte. Así lo anunció Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía la semana pasada.
La consejera habló de la necesidad de cambiar la actual Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía de 2003 por haber quedado desactualizada frente a los nuevos avances que se han producido en movilidad. En este sentido, consideró que hay que basar las políticas de movilidad en «criterios sostenibles que permitan el análisis de las inversiones desde el punto de vista de la rentabilidad socioeconómica».
Según dijo, esta visión permite la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental y energética que faciliten la optimización de los recursos y la reducción del impacto de la movilidad sobre la sociedad.
Lucha contra el cambio climático y fomento del transporte público
También apuntó que la consejería está avanzando en la promoción de un sistema de transporte y movilidad sostenible para toda Andalucía mediante la promoción de transporte más ecológico, el fomento del transporte público, la utilización de las energías alternativas, la promoción del uso de la bicicleta y de los desplazamientos peatonales. Todo ello, ha indicado la consejera, contribuye «a una mejora sustancial del medio ambiente o, al menos, frena su deterioro y contribuye a la lucha contra el cambio climático, al ahorro y la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica».
En paralelo a esta ley, la consejería está trabajando en la redacción de los nuevos Planes de Transporte de todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía (de las ocho provincias más el Campo de Gibraltar), que pretende incorporar iniciativas de fomento del transporte público y estrategias para reducir la elevada dependencia del vehículo privado y el fomento de la intermodalidad. La consejera ha avanzado que ya se cuenta con los diagnósticos de la movilidad en las áreas metropolitanas de Huelva y Málaga, a la que se sumará la del Campo de Gibraltar. Además, se están concretando las licitaciones de los planes de las áreas metropolitanas de Almería, Córdoba y Granada.