La ciudad de Santander cuenta con una nueva instalación que probará durante seis meses y que forma parte del piloto que desarrolla en el marco del programa europeo Synchronicity. Se trata de un aparcabicis cerrado y con videovigilancia que funciona con energía solar y eólica, ubicado junto a la salida de la estación de trenes y que entra en funcionamiento este mismo martes.
Cuenta con capacidad para albergar 14 bicicletas y su uso es gratuito. Además, dispone de puntos de carga eléctrica y una estación de reparación de bicis a disposición de las personas que deseen utilizarla. Los aparcamientos recopilarán datos como los espacios de estacionamiento disponibles, la movilidad ciclista y los indicadores ambientales que se compartirán en las plataformas del proyecto SynchroniCity y de Smart Santander.
Aplicación móvil «Parking Verde»
La entrada y salida del parking se gestiona a través de la aplicación móvil “Parking Verde”, que el usuario puede descargarse para dispositivos Android e iOS. Esta aplicación también será válida para otro aparcabicis que se instalará en unos meses en el Parque de Mesones según ha anunciado el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, que visitó la instalación el pasado viernes junto al edil responsable de Urbanismo, Innovación y Contratación, Javier Ceruti.
Díaz también explicó que el Plan de Movilidad Ciclista de la ciudad prevé colocar con carácter definitivo aparcamientos cerrados y videoviligados para bicicletas, de mayor tamaño y en distintos puntos de la ciudad.
SynchroniCity
El proyecto piloto, financiado con 300.000 euros dentro del programa europeo SynchroniCity, se está llevando a cabo en las ciudades de Santander y La Nucía en España, Faro en Portugal y Donegal en Irlanda, donde se han colocado estos aparcamientos.
El desarrollo de esta iniciativa ha corrido a cargo de un consorcio formado por Turybike empresa localizada en Santander, Intelligent Parking empresa con sede en Vitoria y Factoría Bike In empresa madrileña. Cuentan como socio para un desarrollo comercial a escala supranacional a la red de ciudades de Eurovelo, de la Federación Ciclista Europea, formada por más de 1.000 ciudades europeas unidas por rutas ciclistas.