La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha anunciado la inversión de 4,2 millones de euros para el desarrollo e implementación del Plan Director de Tecnología. Esta inversión se llevará a cabo entre el 2019 y 2020, dentro del marco de digitalización de procesos y servicios de la organización puesto en marcha para favorecer su competitividad y eficiencia.
Esta apuesta se enmarca dentro de la estrategia que desde la dirección de la Autoridad Portuaria se está desarrollando para afrontar el futuro con las máximas garantías. Al mismo tiempo, se están ejecutando importantes obras de infraestructuras, como la nueva terminal de contenedores, para ofrecer los mejores servicios.
Teófila Martínez, presidente de la APBC, explica que «es una apuesta de futuro, iniciada ya por algunos puertos, para el aprovechamiento de los procesos de digitalización y robotización, que permitirá incrementar la calidad y eficiencia de sus servicios e infraestructuras».
Puerto Inteligente 4.0
El Puerto de la Bahía de Cádiz ha desarrollado en los últimos tiempos iniciativas propias para cumplir con los objetivos de Puerto Inteligente 4.0, como la elaboración del Plan Director de Tecnología, realizado con la participación y colaboración de todas las unidades de la organización, y la puesta en servicio dentro de su infraestructura tecnológica de una plataforma Smart.
En esta plataforma se podrán integrar todos los proyectos de dicho plan con el objetivo de aglutinar todos los procesos y servicios de la organización bajo una visión holística que permita generar conocimiento e inteligencia de negocio desde la información a través de la consolidación de los datos de todos ellos.
Dos líneas de actuación
El desarrollo tecnológico está especialmente destinado a la mejora de todos los procesos y servicios de la Autoridad Portuaria, con evidente repercusión en la Comunidad Portuaria, enfocados desde dos puntos de vista.
Por un lado, se encuentran los aspectos administrativos afianzando el desarrollo y aplicación de los conceptos y servicios de la Administración Electrónica, de obligado cumplimiento en muchos casos.
Por otro lado, están los aspectos operativos, destacando la necesidad de simplificación y optimización de proyectos, procesos y servicios, así como la integración entre ellos, para la mejora de la logística favoreciendo una economía colaborativa en la cadena de transporte.