La Ley de la Administración Digital de Galicia (LEDIXGA) ha sido aprobada por el Parlamento de Galicia. Esta ley consolida una administración íntegramente digital y universaliza su uso, así como el acceso a toda la ciudadanía.

Esta ley se asienta en tres principios: solo una vez, evitando reclamar datos que ya obran en poder de la Administración; la proactividad, emplear la información que la Administración tiene del ciudadano para prestar servicios personalizados y adelantarse a sus necesidades; y la automatización de los procesos para conseguir una gestión más eficiente.
Asimismo, la Ley de la Administración Digital implementa novedades como la transformación de las actuales oficinas de Registro en espacios de asesoramiento y apoyo, en los que prestará asistencia a los ciudadanos en las gestiones online con la Administración, tanto en la presentación de escritos y solicitudes como en la tramitación de la identificación digital o en la formalización de apoderamientos de representación.
En esta línea, la Ley también establece la puesta en marcha de la figura del funcionario habilitado, que posibilitará que una persona autorizada o un funcionario pueda realizar trámites telemáticos en nombre de otra persona.
Sede electrónica
Por otro lado, la sede electrónica de la Xunta se consolida como punto de acceso único, sencillo y accesible en la red a cualquier recurso o servicio de la Administración. Además, la ley da especial relevancia a la carpeta del ciudadano, en la que puede gestionar online toda la información referente a sus trámites administrativos y consultar el estado de los mismos con todas las garantías de seguridad.
En relación con la tramitación online, uno de los primeros desarrollos normativos de esta Ley será la tramitación del Decreto de ampliación automática de plazos, que garantizará la ampliación del plazo de aquellos procedimientos que se vean afectados por una incidencia técnica durante su gestión.
Formación e infraestructura
Para garantizar un buen servicio por parte de los trabajadores públicos, la norma contempla la definición de un Plan de capacitación digital del empleado público dirigido a todas las personas que trabajan en las administraciones públicas gallegas y que permitirá conseguir el certificado gallego de competencias digitales.
Se configurarán los procedimientos administrativos y servicios para que tengan un funcionamiento plenamente electrónico y proporcionar un servicio homogéneo, personalizado y fácil de utilizar.
Asimismo se establece que el Centro de Proceso de Datos (CPDI) y la red corporativa de la Xunta constituyen una infraestructura digital básica necesaria para dar soporte a la administración digital, que deberán asegurar la prestación de todos los servicios digitales a nivel de puesto de trabajo, así como los requisitos de seguridad, calidad y continuidad de los servicios digitales.