La empresa automovilística Ford y Vodafone están probando una nueva tecnología de vehículos conectados que podría facilitar la búsqueda de plazas de aparcamiento en el centro de las ciudades. La tecnología Parking Space Guidance muestra a los conductores el número de plazas que ofrecen los estacionamientos cercanos y cómo llegar a ellas.
En la actualidad, en ciudades como Londres o Frankfurt, se estima que el conductor medio pasa hasta 67 horas al año buscando plazas de aparcamiento a un coste de más de 1.250 euros. En España, el cálculo asciende a 75 horas al año en urbes como Madrid o Barcelona. Los llamados «cruceros» son responsables de aproximadamente el 30 por ciento del tráfico urbano.
Esa cantidad de horas buscando plazas de estacionamiento incurren en costes significativos, prolongando los tiempos de viaje y contribuyendo a la congestión innecesaria de las ciudades
Según informa Ford, el problema no se debe únicamente a la falta de plazas de aparcamiento, ya que los datos muestran que en el Reino Unido las tasas de ocupación de algunos de los aparcamientos facilitadas por las autoridades locales pueden ser cifras bajas de hasta el 50%.
Colaboración en la tecnología de los vehículos conectados
Parking Space Guidance, que se actualiza en tiempo real a partir de datos de aparcamiento, está siendo probada por Ford y Vodafone como parte del programa KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeldorf Düsseldorf), en Alemania, un proyecto interprofesional con un presupuesto de 15 millones de euros para probar nuevas tecnologías de conducción automatizada y de vehículos conectados.
A medida que los vehículos de prueba atraviesan la ciudad, van recibiendo información sobre el estado de las carreteras y los aparcamientos a través de un sistema informático central, basado en su geolocalización, junto con información de las señales de tráfico digitales dinámicas cercanas.
Intercambio de datos con las infraestructuras en tiempo real
Otras características que están siendo puestas a prueba por Ford y Vodafone como parte de KoMoD incluyen: sistema de asistencia de semáforos, sistema de información de túneles, Vario Display (información actualizada sobre eventos que pueden afectar al tráfico local), sistema de control de tráfico en la autopista, transmisión inteligente de señales de tráfico y aviso de mal tiempo.
Anteriormente, las pruebas han demostrado cómo la tecnología puede avisar automáticamente a otros conductores de accidentes en la carretera, así como mostrarles la ubicación exacta de vehículos de emergencia cercanos y la mejor manera de apartarse de ellos.
Por ahora, la transmisión de información entre vehículos tiene por objeto permitir a los conductores tomar decisiones informadas sobre sus viajes. Sin embargo, las comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura -como las del ensayo KoMoD- pueden desempeñar un papel importante en un futuro en el que los vehículos autónomos puedan responder automáticamente a ellas.