Una aplicación para mejorar los comedores sociales, otra para detectar y frenar las noticias falsas y una tercera para mejorar la evacuación de personas en edificios ante situaciones de emergencia han sido las ganadoras de la séptima edición del HackForGood2019, el hackaton para desarrollar soluciones tecnológicas para un mundo mejor que organiza la Red de Cátedras de Telefónica.
Cáceres, Ciudad-Real, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo fueron las ciudades elegidas para acoger a los más de 600 estudiantes y 16 universidades que han participaron en la edición 2019. En esta ocasión se han repartido más de 48.000 euros en premios en sus tres modalidades: locales, nacionales y Big Day. Los tres ganadores absolutos nacionales han sido los equipos YUMI de Madrid, VUI Makers de Valencia y Sevilla 4 de Sevilla.
Ganadores absolutos nacionales
El equipo YUMI de Madrid ha sido el ganador de esta edición con el primer premio por su aplicación para mejorar los comedores sociales que será de gran ayuda tanto a los cientos de voluntarios de toda España que desean colaborar con ONGs como a entidades que gestionan comedores sociales para los colectivos más vulnerables de la sociedad.
El segundo premio ha correspondido al equipo VUI Makers de Valencia por desarrollar una aplicación para detectar y frenar las «fake news» gracias a un controlador y una App para filtrar noticias.
En cuanto al tercer premio, se ha asignado al equipo Sevilla 4 gracias a una aplicación que sirve para mejorar la evacuación de personas en edificios ante situaciones de emergencia. Lo más novedoso es que lo hace por medio de paneles LED dinámicos (varían la señalización) y una red de sensores comunicados por wifi y otros sistemas auxiliares. Así se puede gestionar una evacuación que garantice la seguridad de las personas mucho mejor que con los sistemas de señalización fija.
Innovación y blockchain
Además, el Premio de Innovación Sostenible de Telefónica ha sido para el equipo BiCAReful de Vigo por desarrollar un “hack para emergencias” orientado a resolver el problema de posibles olvidos en vehículos de niños o mascotas. Esta aplicación permite medir la temperatura interior del vehículo y avisar al propietario o al 112, si el primero no responde, para que actúen.
En cuanto al premio Blockchain For Good, el Centro de Competencia de Blockchain propuso varios retos a los hackers participantes sobre economía circular y tokenización; identidad soberana y trazabilidad. El ganador de este premio fue el equipo Atlas de Madrid con la creación de un sistema de identidad digital basada en blockchain y biometría para refugiados internacionales.
En la entrega de premios, el responsable de Relaciones con Universidades y Cátedras Telefónica, Alejandro Chinchilla, destacó que «España ya es el cuarto destino europeo para el talento tecnológico, consolidándose como el segundo país de la UE en atracción de emprendedores internacionales para lanzar nuevas compañías. HackForGood ha supuesto el trampolín de salida para muchas start-ups en sus siete años de historia”.