El mercado mundial de vehículos eléctricos crecerá en 2030 hasta casi los 27 millones de unidades (26.951.318), experimentando un incremento anual de más del 21% cada año. Son datos del informe que ha publicado la consultora «MarketsandMarkets» en el informe «Mercado de vehículos eléctricos. Pronóstico global a 2030«. En once años las unidades de vehículos eléctricos se multiplicarán por ocho, ya que actualmente el mercado se cifra en 3,2 millones de unidades.
El informe explica este crecimiento exponencial por las «alentadoras» inversiones que realizan los gobiernos de todo el mundo para impulsar la adopción de la movilidad eléctrica, lo que genera oportunidades para los fabricantes. Sin embargo, también señala como obstáculos los altos costes iniciales y la falta de estandarización de las estaciones de recarga.
Supercargadores
En este crecimiento también influirá el aumento de los supercargadores, infraestructuras de recarga ultrarrápida, que actualmente representan casi el 28% del total de los equipos que suministran energía a estos coches. «En un futuro próximo, se estima que los supercargadores experimentarán una alta tasa de creimiento debido al aumento de la demanda de vehículos eléctricos», explica el informe.
Asia-Pacífico, el mercado que más rápido
La previsión para el mercado europeo es de un crecimiento constante gracias al desarrollo de infraestructuras necesarias para vehículos eléctricos, si bien, el mercado que más rápido crece es el de la región Asia-Pacífico, debido a la creciente demanda de transportes más ecológicos, al rápido crecimiento que experimentan economías como China e India y a la importante presencia de los principales fabricantes.
En este sentido, los gobiernos de estas economías han reconocido el potencial de crecimiento del mercado de vehículos eléctricos y han puesto en marcha medidas para atraer a los principales fabricantes de equipos originales para fabricar los coches en sus mercados nacionales.
En el caso de América del Norte, será Estados Unidos quien lidere el mercado, ayudado por las nuevas regulaciones gubernamentales que impulsan este tipo de movilidad y por ser la sede de importantes fabricantes como Tesla y Ford, así como de compañías de infraestructuras de carga como ChargePoint, Leviton y Car Charging Group.