El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 230 millones de euros a la Junta de Andalucía para impulsar inversiones en diferentes sectores de la economía andaluza. Serán prioritarias las inversiones en proyectos destinados a fomentar la innovación y la digitalización en la región, así como la mejora de la red de transporte y el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.
El fin último de este crédito, que según la Junta de Andalucía, tiene unas condiciones de financiación «muy competitivas», es promover el crecimiento económico y la creación de empleo en la comunidad. Los 230 millones de euros suponen el tercer tramo de un préstamo de 725 millones que el BEI concede para cofinanciar, junto a los fondos Feder y al Fondo Social Europeo, el Programa Operativo regional Andalucía 2014-2020.
Se calcula que el conjunto de inversiones puestas en marcha gracias a la dotación de fondos europeos y a la financiación facilitada por el BEI permitirá crear más de 29.000 nuevos puestos de trabajo durante la fase de implementación de los diferentes proyectos.
El acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro.