La aplicación móvil de Enel X para solicitar y llevar a cabo la recarga eléctrica de vehículos ya está disponible para utilizarse en más de 6.000 puntos de carga, si bien la mayoría de ellos se encuentra en Italia. Fuera de las fronteras italianas, están ubicados más de 800 de estos puntos, algunos de ellos en España, y está previsto que este número aumente hasta las 1.600 puntos a finales de 2020.
Estas cifras de puntos de recarga interoperables con la aplicación de Enel X será posible a través de los acuerdos de la firma italiana con los operadoras de redes de recarga Smatrics e Ionity. De esta forma, los usuarios de la aplicación X Recharge podrán cargar sus coches en cualquier punto de la red Ionity en Europa, que ya cuenta con más de 100 estaciones de carga ultrarrápida y alcanzará las 400 en 2020. Del mismo modo, la red Smartrics tiene 450 puntos de carga, de los cuales 250 puntos rápidos (a partir de 50 kW) instalados en toda Austria.
«La interoperabilidad es una característica estratégica para el desarrollo de la movilidad eléctrica», asegura Franceso Venturini, director de Enel X, «con la aplicación X Recharge se ofrece un servicio completo también a través de las redes de otros operadores de infraestructuras de carga, sin límites territoriales».
Entre los objetivos de la empresa se encuentra seguir expandiendo la red interoperable a través de nuevas asociaciones con otros operadores. Los nuevos puntos de carga que se suman a los compatibles con la aplicación móvil de Enel X se encuentran en Italia, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido.