El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) acaba de lanzar un portal sobre movilidad sostenible con el que quiere concienciar y prestar recursos útiles tanto para ciudadanos como para empresas e instituciones, sobre la aplicación de criterios de sostenibilidad a la movilidad en las ciudades y la movilidad relacionada con los desplazamientos al puesto de trabajo.
El portal incluye planes de movilidad urbana sostenible, pautas de conducción eficiente, manual de gestión eficiente de flotas, actuaciones relevantes en transporte público y movilidad alternativa llevadas a cabo en España durante los últimos años, una herramienta de cálculo de los costes del vehículo privado frente a otras alternativas de movilidad, director de empresas, noticias y links de interés.
Concienciar en el marco de la movilidad al trabajo
Uno de los temas principales que desarrolla el portal es el de la movilidad al trabajo, ya que supone el motivo principal de los desplazamientos cotidianos en áreas urbanas y metropolitanas. El coche es el modo de transporte que se utiliza en mayor proporción en estos trayectos a pesar de tratarse de la alternativa menos eficiente por consumo energético y de espacio.
Los desplazamientos al trabajo en las áreas urbanas son insostenibles y presentan impactos negativos económicos por los altos costes de transporte, sociales, ya que genera exclusión social y territorial y ambientales que tienen que ver con la salud y calidad de vida de las personas.
Según informa IDAE, el transporte es el primer consumidor de energía final en España, representando el 42% del consumo total nacional, con el agravante de alimentarse, fundamentalmente, de productos petrolíferos, con una dependencia de dichos combustibles fósiles superior al 94%. Es así mismo responsable del 26,1% de las emisiones de CO2.
En España hacemos más de 40 millones de desplazamientos diarios por trabajo, el 60% en coche privado y el 60% de los coches con un solo ocupante. Un dato relevante es que el 40% de los accidentes laborales tienen lugar durante esos desplazamientos.
Guía sobre Planes de Transporte al Trabajo
Al tiempo que ha lanzado el porta de movilidad sostenible, IDAE ha publicado una Guía sobre Planes de Transporte al Trabajo (PTT) en colaboración con Conama, en la que se dan las pautas para su implantación en las empresas, teniendo en cuenta que no son una obligación legal. Desde IDAE entienden que «es imprescindible que el compromiso con la sostenibilidad cale en la cultura de la empresa».
Un plan de transporte al trabajo consiste, esencialmente, en la realización de un conjunto de medidas elaboradas mediante un proceso participativo y ejecutadas por la dirección del centro de trabajo con la implicación de los trabajadores. Dichas medidas tienen por objeto racionalizar los desplazamientos al lugar donde se desarrolla la actividad, tanto de sus propios empleados como de clientes, proveedores y visitantes.
Estas medidas se deben acompañar de campañas de concienciación y promoción y se orientan, normalmente, a incentivar el uso de modos de transporte más eficientes y ecológicos, fomentar un uso más racional del coche y reducir la necesidad de desplazamientos al centro de trabajo.
La Guía presenta una metodología clara y contrastada para llevar a cabo la implantación de un Plan de Transporte al Trabajo en una empresa o ámbito laboral, presentando en detalle las medidas que pueden aplicarse y facilitando herramientas útiles para llevar a cabo el Plan.