La Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) atraviesa un proceso de transformación digital por el que quiere que las relaciones con los ciudadanos se desarrollen completamente a través de medios electrónicos. La Agencia tiene previsto la puesta en funcionamiento de la sede electrónica, impulsar una orden de simplificación de obligaciones y modelos tributarios y la eliminación del papel.
Los cambios en los que trabaja la Agencia incluyen la ampliación del acceso a la información tributaria y el aumento de los canales de presentación electrónica para evitar desplazamientos y agilizar el cumplimiento de los trámites administrativos, con lo que quieren favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
Proceso de trasformación digital
Según explicó el consejero del área, Juan Bravo, en su intervención en las jornadas celebradas el 24 y 25 de junio en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz), va a llevar a cabo una reorganización administrativa con el propósito de ser más eficaces y eficientes en la prestación de los servicios y en las actuaciones de control, destacando en este sentido la suscripción de convenios de colaboración para la mejora del suministro y el tratamiento de la información tributaria.
Por su parte, el director de la Agencia Tributaria de Andalucía, Domingo Moreno, ha incidido en las jornadas en el «proceso de transformación» que está afrontando este organismo, para el que se requiere del compromiso de todos con el fin de «llegar a una organización que trabaje en un modelo de excelencia con la máxima racionalidad y eficiencia, dando un buen servicio a los ciudadanos».