El alumbrado público de las ciudades inteligentes alcanza casi los 90.000 puntos de luz conectados en toda España y Portugal por la compañía Signify. Una de estas ciudades es Guadalajara, que ha instalado 13.500 luminarias conectadas y 187 cuadros de mando.
Son los datos más recientes que ha facilitado la compañía, que destaca el ahorro de energía y la mejora en la prestación del servicio de alumbrado público en pueblos y ciudades que ofrecen este tipo de luminarias. Los ahorros energéticos alcanzan cifras de más del 50%, como es el caso de Guadalajara, donde el ahorro se eleva hasta el 68%, además de reducirse los costes de operación y disminuir los incidentes de tráfico a lo largo de la noche.
El alumbrado público conectado se caracteriza por su sencilla gestión, su alta flexibilidad y una mayor seguridad para los peatones, conductores y ciclistas. Además, toda la infraestructura de alumbrado público puede gestionarse en remoto, con datos y alertas en tiempo real sobre el estado de cada uno de los puntos de luz, lo que permite a los técnicos municipales reaccionar con rapidez ante cortes de luz o problemas en el sistema. También facilita la toma de decisiones más adecuada en materia de iluminación en pueblos y ciudades, puesto que pueden basarse en datos reales sobre el funcionamiento del sistema.
Extremadura destaca como la Comunidad Autónoma en la que Signify ha instalado mayor cantidad de puntos de luz conectados con un total de 17.610 repartidas entre Badajoz, Don Benito y Navalmoral de la Mata.