Cuatro parques eólicos gallegos se convierten en los primeros de España en tener puntos de recarga para vehículos eléctricos. Endesa X se ha encargado de estas primeras instalaciones que se irán ampliando a todos los parques eólicos de la compañía para poder cargar su flota de vehículos eléctricos e híbridos que ya alcanza el 30% de la flota corporativa.
Los primeros parques con cargadores son los de Touriñán IV, en Aranga, y Castelo, en Coristanco y Tordoia, ambos en la provincia de A Coruña, Couto de San Sebastián, en Silleda (Pontevedra), y Careón, en Palas de Rei (Lugo). El uso de vehículos eléctricos en los parques eólicos refuerza la sostenibilidad de este tipo de instalaciones de generación, ya que evita la emisión de gases de efecto invernadero en entornos de interés ambiental donde vive fauna salvaje.
Electrificar la mitad de la flota corporativa para 2021
La compañía tiene el objetivo de electrificar la mitad de su flota corporativa (operativa, comercial y de representación) en tres años, lo que supone que, en 2021, tendrá incorporados a ella más de 400 vehículos eléctricos puros y cerca de 600 híbridos que permitirán un ahorro de emisiones a la atmósfera de 1.779 toneladas de CO2. Desde 2010, Endesa ha cuadruplicado el número de automóviles eléctricos puros de su flota, hasta llegar a 100, que sumados a otros 529 híbridos suponen actualmente casi el 30% del parque corporativo.
Hasta 2023, Endesa X tiene previsto desarrollar un ambicioso plan para impulsar la movilidad eléctrica en España, con una inversión de 65 millones de euros y 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en los próximos cinco años, de los que más de 8.500 puntos serán de acceso público.