Avià (Barcelona), un pueblo de 2.300 habitantes, ubicado en el Pirineo catalán, ha ganado dos categorías de los Premios a la Energía Sostenible de la Unión Europea por el proyecto «Avià for a good climate». Los premios que se han dado a conocer este martes en Bruselas dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) han reconocido la labor de este pueblo en materia de energía sostenible en las categorías de Liderazgo y Premio Ciudadano 2019, este último, elegido por los votantes de toda Europa.
Esta localidad se convierte así en un ejemplo de cómo los ciudadanos de las comunidades locales pueden participar en la transición energética ayudando a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos. Así lo ha visto el jurado de los premios que reconoce el proyecto que en 2015 puso en marcha el Ayuntamiento de Avià consistente en aplicar de forma sencilla medidas de impulso de energías renovables, eficiencia energética y protección del medio ambiente. Cuatro años después, este pueblo ha reducido sus emisiones de carbono y su demanda de combustibles fósiles.
Solo el sector público de Avià ahorra anualmente más de 300.000 kilovatios-hora de energía, lo que supone una reducción del 60% comparado con las cifras de consumo previas al año 2015. Por tanto, el pueblo ahorra 50.000 euros y 90 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, sin incluir los edificios privados.
Medidas para movilidad sostenible y eficiencia energética
Entre las medidas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Avià, se ha promovido el uso compartido de vehículos habilitando plazas de aparcamiento especiales y ha instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos. Además, han reducido impuestos a los vecinos que tomen medidas ecológicas como la instalación de paneles solares en el tejado y el aislamiento de la fachada de su vivienda.
Al mismo tiempo, el consistorio ha comenzado los preparativos para una compra conjunta de paneles solares dirigida a ayudar a aquellos ciudadanos que no puedan permitirse la instalación de paneles en sus viviendas.
El consistorio ha mejorado significativamente el plan de reciclaje puerta a puerta, logrando que se recicle el 70% de los residuos de la localidad y ha aplicado medidas para proteger la vida silvestre natural del río local.
Estos premios forman parte de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) que se celebra en Bruselas del 18 al 20 de junio de 2019. EUSEW, organizada por la Comisión Europea, cumple 14 años y es el mayor evento dedicado a las energías renovables y al uso eficiente de la energía en Europa. A través de estos premios, las autoridades comunitarias reconocen el papel crucial que desempeñan los sectores público y privado, las ONG y las autoridades nacionales y locales en la consecución de una Europa sostenible.