Más del 99% de los contadores eléctricos domésticos ya son contadores inteligentes cuya telegestión ya está en funcionamiento, según indica el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sobre el proceso de sustitución de contadores. El informe recoge que más de 26,8 millones de medidores ya eran inteligentes a finales de 2018. Es el dato correspondiente a los contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kW, equipos de medida denominados de tipo 5.
Aunque el grado de cumplimiento es muy elevado, no se ha logrado alcanzar el 98% de sustitución en todas las provincias. Tanto Pontevedra como las cuatro provincias catalanas no han alcanzado estos porcentajes.
En el caso concreto de Cataluña, Endesa, que es la empresa distribuidora de más peso en la región, argumenta que un elevado número de clientes se han negado a sustituir los contadores. El resto de motivos que alegan las empresas son accesos imposibilitados o deficiencias en la instalación, así como la peligrosidad de las instalaciones existentes.
Según los datos recibidos, 295 empresas han cumplido los objetivos de implantación a 31 de diciembre de 2018, de las cuales 95 han sustituido el 100% de los equipos. En cambio, 34 empresas no han cumplido los objetivos, si bien todas las empresas que han remitido información han sustituido algún contador.
Sustitución progresiva hasta diciembre de 2018
La normativa estableció que las compañías podrían sustituir los contadores analógicos por contadores digitales de forma gradual debido a lo complicado del proceso. Así, a fecha 31 de diciembre de 2014, un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada debían estar sustituidos. Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, debía sustituirse un 35% adicional, y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, el 30% restante.
No obstante, en diciembre de 2017 se modificó la normativa, dando un margen a las empresas distribuidoras para que pudieran mantener hasta un máximo del 2% del total del parque de contadores sin sustituir, siempre que fuera debido a causas no imputables a la misma. Este hecho debía ser debidamente justificado y aprobado por la CNMC.
La CNMC reclama mejoras para los consumidores
La CNMC indica a través de un comunicado, que considera necesario que la finalización del plan de sustitución vaya acompañada de mejoras en la normativa. En concreto, que se flexibilice y se eliminen restricciones que limitan los derechos de los consumidores frente a las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología.
Explica que el consumidor está pagando el coste del alquiler del contador, que es superior al de los antiguos equipos. Además, reclama que se le reconozca a los distribuidores los costes de implementación de los sistemas de gestión y tratamiento de la información.
La CNMC recuerda que «reclamó estos cambios hace unos meses», advirtiendo que a los consumidores con contadores inteligentes que no están integrados en red se les debería cobrar el precio del alquiler del equipo analógico. En relación con esta integración, la comisión cree que hay que fijar un plazo máximo de tres meses desde que se sustituye el equipo hasta que se integra en los sistemas de telegestión.